Deportes

CICLISMO - WORLD TOUR

Barceló disputa Il Lombardía

El oscense de Cofidis compite este sábado en uno de los Monumentos del ciclismo

Barceló disputa Il Lombardía
Barceló disputa Il Lombardía
S.E.

MADRID.- El belga Remco Evenepoel, de 20 años, lanzado tras sus victorias en Burgos y Polonia, será este sábado la principal atracción en la 114 edición de "Il Lombardía", segundo monumento de la temporada tras San Remo, ante rivales como el italiano Vincenzo Nibali, el ecuatoriano Richard Carapaz y el holandés Bauke Mollema, defensor de la corona. Y en la salida también estará el oscense de Cofidis Fernando Barceló, muy ilusionado por poder disputar una de las pruebas más prestigiosas del calendario y que tratará de confirmar las buenas sensaciones que ha dejado en su reentrada en competición en el Tour de L"Ain.

La "carrera de las hojas muertas" ha cambiado el otoño por el verano, también una parte del recorrido, que quedará en 231 kilómetros con salida en Bérgamo y llegada a Como. Pero el interés de la prueba se refleja en la nómina de participantes.

El recorrido sale de Bérgamo y concentra la dureza en los últimos 80 kilómetros. La primera dificultad es el Colle Gallo, le sigue el de Brianza como aperitivos de los cuatro puertos siguientes en la parte caliente del trayecto.

El ascenso a Ghisallo (km 158), con pendientes de hasta el 14 por ciento en carreteras anchas con curvas cerradas ya puede ofrecer una primera selección de favoritos, que enseguida y sin respiro afrontarán la subida de la Colma di Sormano, un muro de apenas 2 km. con rampas de hasta el 25 por ciento. Con más de 200 kms en las piernas llegará el ascenso a Civiglio, con pendientes casi siempre en torno al 10%. Si el grupo aún no ha quedado destrozado, quedará la última subida de San Fermo della Battaglia. La pendiente es de alrededor del 7% (máximo 10%). En la cima 5 kms a meta. El descenso lleva a meta. La gloria espera al más rápido y resistente.

ROGLIC, INTRATABLE CUESTA ARRIBA

Por otra parte, en un final agónico, el campeón de Italia, Davide Formolo (UAE Emirates), firmó una victoria heroica en solitario en la tercera etapa del Criterium del Dauphiné, en la que el esloveno Primoz Roglic, segundo clasificado, arañó tiempo a sus rivales directos.

En fuga desde el ascenso a La Madeleine, Formolo aguantó la presión del grupo perseguidor de favoritos hasta la línea de meta, donde exhausto levantó los brazos, aún con 33 segundos de ventaja sobre Roglic, que arañó 6 segundos de bonificación, Pinot, Buchmann, Daniel Martínez, Mikel Landa y Pogacar. Un nuevo bocado, pequeño pero sabroso, para Roglic, quien en su arreón final se cobró en total 15 segundos sobre los colombianos Bernal y Quintana.