Deportes

CICLISMO - IL LOMBARDÍA

Fuglsang gana y grave caída de Evenepoel

Barceló no tuvo su día en el Monumento italiano y sufrió también una caída aunque sin consecuencias graves

Fuglsang gana y grave caída de Evenepoel
Fuglsang gana y grave caída de Evenepoel
EFE

ROMA.- El danés Jakob Fuglsang (Astana) se impuso con autoridad por delante del neozelandés George Bennett (Jumbo Visma) y del ruso Aleksandr Vlasov (Astana) en la 114 edición de Il Lombardía, con un recorrido de 231 kilómetros entre Bérgamo y Como.

Fuglsang, de 35 años, dio el ataque decisivo a 6,5 kilómetros del final, en la subida al San Fermo de la Battaglia, lo que le permitió añadir a su palmarés la segunda prueba Monumento de su carrera, tras la Lieja de 2019.

La carrera estuvo marcada por el grave accidente sufrido por el joven belga Remco Evenepoel (Deceunick Quick Step), quien cayó en un barranco de unos cinco metros ubicado en la bajada de Sormano y fue llevado de forma inmediata al hospital de Como. Sufre fractura de pelvis y una fuerte contusión pulmonar, por lo que se despide de esta temporada.

La prueba de este año, segunda clásica Monumento del año, se abrió en Bérgamo, una de las ciudades más afectadas en Italia por la pandemia, con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus.

Precedió al comienzo de una carrera exigente, disputada bajo más de 30 grados, en la que figuraban participantes ilustres, con elementos de experiencia como el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), vigente campeón del Giro de Italia, Vincenzo Nibali (Trek Segafredo), doble campeón de Il Lombardía, Bauke Mollema (Trek Segafredo), vigente campeón, o Bennett, reciente ganador en el Gran Piamonte.

Fueron once los corredores que lanzaron la primera escapada del día, pero el grupo controló sin dificultades y anuló su margen.

Los grandes favoritos llegaron al frente al Muro de Sormano, con Nibali, Mollema, Carapaz, Rafal Majka, Van Der Poel o Evenepoel, pero en la bajada hubo momentos de miedo cuando el último citado sufrió un grave accidente al caer al vacío desde un puente.

El joven corredor belga sufrió una caída de varios metros y fue socorrido de forma inmediata por una ambulancia, que le llevó al hospital de Como.

Al frente de la carrera, un grupo con Nibali, Giulio Ciccone, Mollema, Bennett, el ruso Aleksandar Vlasov (Astana), Bennett y Fuglsang se hicieron con ventaja.

Fuglsang, Vlasov y Bennett lideraban la prueba, perseguidos por Ciccone y Mollema. Faltaba la última escalada, al San Fermo de la Battaglia, con pendientes del 7 %. Bennett intercambió ataques con Fuglsang, al tiempo que Vlasov empezaba a pagar el desgaste. Fuglsang controló los tímidos intentos de Bennett y le fulminó con autoridad a 6,5 kilómetros del final con un ataque que no dio opciones al neozelandés.

Por su parte, el oscense Fernando Barceló no tuvo su día y tras descolgarse del grupo sufrió una caída por fortuna sin consecuencias graves.

KÄMNA VENCE LA ETAPA DE DAUPHINÉ

Por otra parte, en la penúltima etapa de Dauphiné, el alemán Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) estrenó su palmarés profesional con victoria en solitario en una etapa en la que el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) conservó el maillot amarillo a pesar de haber sufrido una caída. El colombiano Egan Bernal no tomó la salida por molestias en la espalda.

Etiquetas