Deportes

AJEDREZ - OLIMPIADA

Eizaguerri, pieza importante

La joven jugadora oscense gana cinco partidas con España, que ahora jugará con los mejores equipos por meterse en la lucha por las medallas

Eizaguerri, pieza importante
Eizaguerri, pieza importante
S..E.

HUESCA.- Durante este mes de agosto se está disputando la Olimpiada de ajedrez, que en esta edición 2020 se juega en formato online. Esta competición, bautizada este año Olonline, equivale al Campeonato del Mundo por Selecciones Nacionales.

Y con el equipo español están participando tanto la jugadora oscense del Club Jaque de Huesca María Eizaguerri como el zaragozano del club Jaime Casas de Monzón Pedro Ginés. Pese a su juventud ambos ya forman parte de la Selección Nacional Absoluta, aunque en este caso como reservas. En todo caso, Eizaguerri ha tenido un importante papel hasta ahora.

España inició la competición en la Segunda división, en la que participan 35 equipos más otros quince clasificados desde la Tercera división. Estos 50 equipos se dividieron en cinco grupos de diez, que han disputado una liga a nueve rondas que arrancó el viernes y finalizó ayer domingo.

Y los españoles lograron el pase de ronda después de un gran torneo y conseguir la primera plaza de su grupo en solitario. El sábado, después de seis rondas, habían ganado cinco y hecho tablas en una, con lo que lideraban la tabla por delante de Italia y Holanda. En cuanto a los aragoneses, María Eizaguerri pudo jugar en la quinta ronda, en al que ganó a la albanesa Klean Shuqja, y en la sexta, en al que también logró la victoria al superar a la estonia Linda Pool.

Y ayer domingo finalizaron esta primera fase con las tres últimas rondas en las que España ganó a Jordania y Macedonia y perdió ante Holanda. Eizaguerri jugó en los tres enfrentamientos y además ganó sus tres partidas en un día redondo.

Los tres primeros de cada grupo pasan a la Top División, la máxima categoría, que contará con cuarenta selecciones en cuatro grupos de diez, también con liga a nueve rondas. Se jugará el próximo fin de semana, de viernes a domingo, y las tres primeras de cada grupo pasarán al playoff final, con una eliminatoria previa, cuartos de final, semifinales y final, todo ello entre los días 27 y 30 de agosto.

Cada equipo está formado por seis tableros, con cuatro jugadores de categoría absoluta, dos chicos y dos chicas, y dos de categoría Sub 20, un chico y una chica. Pues bien, tanto Pedro Ginés como María Eizaguerri son los reservas de los dos jugadores Sub 20 titulares en el equipo español, Lance Henderson y Marta García, aunque en el caso de María está jugando bastantes partidas en esta Olimpiada.