Deportes

AJEDREZ

España inicia la pelea con los mejores en las Olimpiadas de ajedrez

María Eizaguerri y Pedro Ginés forman parte del grupo que afronta la liga regular de la Top Division desde este viernes al domingo

España inicia la pelea con los mejores en las Olimpiadas de ajedrez
España inicia la pelea con los mejores en las Olimpiadas de ajedrez
S.E.

HUESCA.- La Selección Española, de la que forman parte la oscense María Eizaguerri y el zaragozano del Jaime Casas, Pedro Ginés, disputa desde este viernes hasta el domingo la fase principal de la Top Division de la Olimpiada Online de ajedrez.

España está metida ya en la lucha con las mejores selecciones mundiales en la lucha por este título que se disputa cada dos años y equivale a un Mundial por equipos. Participan ahora cuarenta equipos en esta máxima categoría, que se dividen en esta primera fase en cuatro grupos de diez equipos.

España ha quedado encuadrada en el Grupo B y competirá en una liguilla a una vuelta contra los equipos de Azerbaiyán, Hungría, Sudáfrica, Ucrania, Eslovaquia, Kazajistán, Noruega, Francia y Países Bajos.

Avanzarán a la fase de eliminatorias los tres primeros equipos del grupo, una aspiración que tiene el equipo español, aunque no lo tendrá nada fácil.

ESPAÑA LLEGA TRAS SER LÍDER EN LA DIVISIÓN 2

España llega a esta competición después de haber superado hace apenas una semana la División 2 como primera de grupo, lo que le otorgó el ascenso. Sólo perdió con Países Bajos y empató con Eslovenia, mientras que ganó sus otros siete compromisos contra Italia, Suiza, Portugal, Macedonia, Albania, Jordania y Estonia. Ahora le esperan rivales de mayor nivel.

El equipo cuenta en los principales tableros con Paco Vallejo, David Antón, Alexei Shirov o Manuel Pérez Candelario, pero también con jóvenes promesas como es el caso de los altoaragoneses y con representantes femeninas como Ana Matnadze, Yudania Hernández, Monica Calzetta, Sabrina Vega, Marta García o María Eizagueerri.

Eizaguerri, aunque partía como suplente, disputó las cinco últimas rondas con el equipo y consiguió pleno de victorias.

Cada encuentro se disputa en seis tableros y los equipos deben alinear al menos a tres jugadoras y dos jugadores sub-20, uno de cada sexo.

Las partidas se juegan a ritmo de 15 minutos+5 segundos por movimiento.