Deportes

CICLISMO

Samitier, convocado para el Campeonato de Europa

El jaqués Jaime Castrillo abre el Campeonato de España en la contrarreloj con intención de "estar con los de delante"

Samitier, convocado para el Campeonato de Europa
Samitier, convocado para el Campeonato de Europa
S.E.

HUESCA.- El barbastrense Sergio Samitier (Movistar) ha sido convocado por la selección española para disputar el Campeonato de Europa en la localidad francesa de Plouay elpróximo 26 de agosto.

Samitier, que participó en julio en una convocatoria de la Federación, sufrió recientemente una fuerte caída de la que ya está recuperado y reaparece este domingo en el Campeonato de España. Formará parte de una selección con Iván García Cortina (Bahrein), que será la principal referencia, Jon Aberasturi (Caja Rural), Juan José Lobato (Euskaltel-Euskadi), Álex Aranburu (Astana) y Gonzalo Serrano (Caja Rural), además de Diego Rubio (Burgos BH) y Lluis Mas (Movistar). Es un grupo que destaca por su punta de velocidad.

La prueba masculina recorrerá un circuito al que los ciclistas deberán dar 13 vueltas para completar los 177,45 kilómetros de la carrera. El circuito de Plouay, caracterizado por ser sinuoso y estrecho en buena parte del recorrido, coronará a los nuevos campeones de Europa de la modalidad.

"Es un circuito en el que la bicicleta no corre; no es fácil, es de colocación, de estar delante y el paso de los kilómetros va a hacer mella", asegura el seleccionador español Pascual Momparler.

COMIENZAN LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA

El jaqués Jaime Castrillo (Kern Pharma) disputa este viernes (12:00) la prueba contrarreloj del Campeonato de España de Elites UCI, que se disputa en la provincia de Jaén, entre las localidades de Cazorla y La Iruela.

Los corredores afrontan un recorrido de máxima exigencia, con casi 46 kilómetros, que comienzan con una primera parte llana, pero que se endurece mucho a partir de la mitad del recorrido, desde que se llega a la localidad de Quesada y en el paso por Cazorla.

El seleccionador nacional, Pascual Momparler, definía el trazado como apropiado para no especialistas.

Castrillo explica que llega bien, después de prepararse aprovechando un pequeño intermedio entre competiciones. Lleva desde el martes en la zona y explica que le "ha gustado" el recorrido, que considera que se "adapta" bien a sus condiciones, con "una primera parte rápida, pero después con repechos y dura".

Su objetivo tanto en esta prueba como en la de línea del domingo es "estar con los de delante". Considera que todos los miembros del equipo llegan bien. En la CRI le acompañan Martín Bouzas, Roger Adrià, Jaime Castrillo y Urko Berrade.

Los favoritos este viernes son Gorka Izagirre (Astana), Pello Bilbao (Bahrain) y Lluis Mas (Movistar), Para el domingo (9:00) queda la prueba en línea. Se completan 184 kilómetros, dando seis vueltas a un duro circuito de Baeza, que hará una selección progresiva.

En esta cita estarán los cuatro profesionales altoaragoneses, pues a Castrillo, se unen Fernando Barceló (Cofidis) y Jorge Arcas y Sergio Samitier (Movistar).

Y en la línea de salida habrá numerosos aspirantes al triunfo, aunque también bastantes ausencias.

Se podrán seguir las pruebas por LaLigaSportsTV y por Eurosport.

SUB-23 Y FÉMINAS

También se celebra paralelamente el Campeonato de España sub-23 y para féminas. En ambos casos este viernes disputan la contrarreloj antes de los élite-UCI. Tendrá un recorrido con salida en Cazorla y llegada en La Iruela, de 26,3 kilómetros. Las féminas y los sub-23 repetirán el sábado, con las pruebas en línea. Para los sub-23 el recorrido tendrá 159 kilómetros, mientras que para las féminas, tendrá 104,1. En ambos casos, con salida en Úbeda y fin en Baeza.

Por parte de La Tova Asesoría Almudévar correrán en féminas Gemma Samitier, Enara Eriz y Conchi Pérez y en sub-23, Diego Gonzalo y Dani Asensio. Por parte del Renault Autocuatro-CC Oscense estará Pablo Ara, que compite en contrarreloj y en línea. Y también correrá el jaqués Pablo Castrillo, del Lizarte.