Deportes

CICLISMO - CAMPEONATO DE ESPAÑA

Oportunidad para brillar en Baeza para los altoaragoneses

Arcas, Samitier, Barceló y Castrillo, en una prueba en línea sin claros favoritos

Oportunidad para brillar en Baeza para los altoaragoneses
Oportunidad para brillar en Baeza para los altoaragoneses
MOVISTAR

HUESCA.- Los cuatro ciclistas profesionales altoaragoneses, Jorge Arcas y Sergio Samitier (Movistar), Fernando Barceló (Cofidis) y Jaime Castrillo (Kern Pharma) disputan este domingo un Campeonato de España en línea más abierto que nunca y en el que parten con buenas opciones y la aspiración de estar entre los mejores.

El cuarto puesto de Castrillo en la contrarreloj del sábado, las buenas actuaciones en Francia de Fernando Barceló o la llamada a la selección para el Europeo a Samitier son acicates para todos ellos. Llegan en buen tono, aunque para Samitier es su reaparición en competición, tras la caída que sufrió en julio y que retrasó su vuelta.

La prueba se presenta como una de las más abiertas en los últimos años por la ausencia de los grandes favoritos del Movistar Team, que se encuentran preparando el Tour de Francia, y por el exigente circuito que ha sido diseñado en Jaén.

De los 13 últimos Campeonatos de España, 12 han sido para ciclistas del Movistar, entre ellos Alejandro Valverde en tres ocasiones, o el doblete de José Joaquín Rojas. Ahora están en su burbuja particular para llegar al Tour en condiciones óptimas tras el alocado calendario que ha dejado la pandemia del coronavirus.

Valverde no podrá defender el maillot de campeón de España, una decisión que abre la puerta a otros corredores como Jesús Herrada o Gorka Izagirre, campeones en 2018 y 2019, u otros como Luis León Sánchez, Gonzalo Serrano o Iván García Cortina, que también se postulan como candidatos al triunfo.

Pero también abre la puerta a jóvenes completos o a posibles aventuras, posibilidades en las que pueden tener cabida los ciclistas oscenses.

El recorrido de esta prueba en línea se desarrolla principalmente sobre el circuito de 25 kilómetros y 500 metros de desnivel en el entorno de Baeza, al que tendrán que dar cinco vueltas. En total se completan 185 kilómetros.

"Es duro, con una subida exigente, pero pensado para que un ciclista de fuerza pueda aguantar ahí, al igual que los escaladores", analizó Pascual Momparler, seleccionador nacional en declaraciones a la Real Federación Española de Ciclismo.

"Todo ello va a dar lugar a dos vueltas finales muy bonitas, con muchos ataques y nerviosismo y con un final que nos va a enseñar toda la belleza del centro urbano de Baeza, con pavés y un descenso técnico que termina a 500 metros de meta", añadió Momparler, que ha sido uno de los responsables del diseño del recorrido.

Además de los ciclistas mencionados, otros equipos como el Euskaltel-Euskadi jugarán sus opciones con Rubén Fernández, Juanjo Lobato o Mikel Bizkarra.

Por su parte, el Movistar Team dará protagonismo a ciclistas como Sergio Samitier o Héctor Carretero y cuenta con el poderío de su bloque para añadirles opciones; mientras que Burgos-BH, de la mano de corredores como Ángel Madrazo o Diego Rubio, seguro que será uno de los animadores de la prueba. El Cofidis presenta una representación reducida pero selecta, con Luis Ángel Maté, los hermanos Herrada y Fernando Barceló.

Otro ciclista que puede tener un bonito papel en esta prueba en línea del Campeonato de España de Carretera es el joven Carlos Rodríguez (Ineos), que tras el gran nivel que ofreció en la Vuelta a Burgos no sería de extrañar que estuviera en el grupo cabecero cuando se juegue el triunfo.

Y el Kern Pharma, de Castrillo, llega animado por su buena actuación en la contrarreloj y la competitividad que está mostrando en este reinicio de temporada y que le ha permitido codearse con los equipos de Wolrd Tour en varias de sus actuaciones en España y Francia.

VICTORIA DE JAVIER ROMO EN SUB-23

En la prueba sub-23 disputada en la tarde de este sábado, la victoria fue para el castellanmanchego Javier Romo, después de un gran despliegue de fuerza para alcanzar en solitario la línea de meta, después de los 159 kilómetros de la prueba. Se marchó en solitario a unos 40 kilómetros de meta. Dos minutos y medio después del ganador, entraron en meta Jokin Murguialday y Edu Pérez Landaluce.

Por parte aragonesa, concluyó en el puesto 21 Raúl López a 7:35. Y ocupó el puesto 39 Germán Castel a 14:45. No concluyeron los altoaragoneses Pablo Castrillo, Pablo Ara ni Dani Asensio.

DOBLETE DE MAVI GARCÍA

La ciclista balear Mavi García (Alé BTC Liubliana) se proclamó este sábado campeona de España en la prueba en línea disputada entre las localidades jiennenses de Úbeda y Baeza, que tuvo un trazado de 104 kilómetros y en los que invirtió un tiempo de 2 horas, 53 minutos y 19 segundos en una demostración de fuerza 24 horas después de conquistar entre Cazorla y La Iruela, también en Jaén, el título de contrarreloj de forma autoritaria.

Para la balear es su segundo título en línea, ya que fue campeona en 2016, plata en 2017 y bronce en 2018, cuatro medallas a sumar a las otra cuatro que acumula en la contrarreloj desde 2016. Ayer fue capaz de romper la carrera antes de llegar a si ecuador y acabar imponiéndose.

Ane Santesteban (Ceratizit-WNT Pro Cycling de Alemania) y Eider Merino (Team Movistar) fueron plata y bronce.

No pudieron acabar las representantes del equipo oscense LaTova, Gemma Samitier, Enara Eriz ni Conchi Pérez.