Deportes

CICLISMO - CAMPEONATO DE EUROPA

Victoria de Nizzolo y gran papel de Samitier

El barbastrense atacó dos veces y terminó con los mejores y este jueves Fernando Barceló comienza el Tour de Poitou Charentes

Victoria de Nizzolo y gran papel de Samitier
Victoria de Nizzolo y gran papel de Samitier
RFEC

HUESCA.- Giacomo Nizzolo, campeón italiano, se enfundó este miércoles el maillot de Campeón de Europa en ruta tras la prueba de 177,4 kilómetros disputada en Plouay (Francia). En un esprint muy ajustado, se impuso por milímetros por delante del francés Arnaud Demare y del alemán Pascal Ackermann, los más rápidos dentro de un grupo reducido que entró en meta con un tiempo de 4h.12.25. La cuarta plaza fue para uno de los grandes animadores de la prueba, el neerlandés Mathieu Van der Poel.

Los españoles trataron de meterse en la pelea del esprint, pero los grandes especialistas impidieron a Iván García Cortina luchar por las medallas y finalmente se clasificó octavo.

Sigue la racha italiana en esta competición, pues en los años anteriores se impusieron Matteo Trentin (2018) y Elia Viviani (2019).

La carrera en territorio bretón fue dominada por las selecciones más potentes, como Italia, Francia y Holanda, aunque el equipo español estuvo atento en todo momento para jugar sus opciones en el tramo final, donde se propició una llegada al esprint.

Hasta entonces una serie de escapadas animaron la competición. Para empezar una de cuatro "anónimos" que no fue a ninguna parte, que aguantó hasta mitad de carrera, cuando el pelotón se puso en serio.

Una montonera que supuso varias retiradas dio el susto al pelotón a 70 km de meta, cuando ya la carrera iba lanzada.

Quien más lo intentó, con insistencia además, fue el holandés Van der Poel, tratando de evitar una llegada con los velocistas. No pudo ser por el trabajo de los franceses para Démare y de los italianos para Nizzolo.

En la recta de meta el desenlace fue anárquico, sin españoles con opciones claras. Entre todos metieron la rueda sobre la raya Nizzolo y Démare. La foto "finish" eligió al campeón de Italia.

En cuanto al único representante altoaragonés en la carrera, el barbastrense de Movistar Sergio Samitier, se mostró muy activo y buscó la aventura hast en dos ocasiones. En la primera apenas cogió unos metros de ventaja y en la segunda, ya en las últimas vueltas, pudo ponerse en cabeza de carrera junto a su compañero de equipo en Movistar, el suizo Jacobs. Pese al esfuezo de las dos arrancadas aún tuvo aguante para estar en el grupo de los elegidos hasta el final y llegó a meta en un meritorio puesto 43 a diez segundos del ganador.

BARCELÓ, EN FRANCIA

Por otra parte, el oscense de Cofidis Fernando Barceló inicia este jueves su participación en el Tour de Poitou Charentes, una vuelta por etapas que se disputa hasta el domingo en cuatro jornadas y con un día de doble sector.

La carrera arranca con una etapa entre Montmoreau y Royan, y el sábado será el día del doble sector con una etapa en línea primero y una contrarreloj individual después. La carrera terminará en Poitiers el domingo. El propio Barceló ya comentó esta semana en estas mismas páginas que no es el recorrido más indicado para sus condiciones y que tratará de hacer un buen trabajo para su equipo. La participación será de mucho nivel en cuanto a equipos, aunque no tanto en cuanto a corredores al coincidir con el inicio del Tour de Francia.