Deportes

CICLISMO - TOUR DE FRANCIA

Duelo entre Ineos y Jumbo con mucha montaña para luchar

Roglic y Bernal parten como principales favoritos al amarillo en París

Duelo entre Ineos y Jumbo con mucha montaña para luchar
Duelo entre Ineos y Jumbo con mucha montaña para luchar
EFE

NIZA.- La luminosa ciudad de Niza, con buen número de veraneantes disfrutando de su costa pedregosa, lanza este sábado la 107 edición del Tour de Francia. Lo hará con la mascarilla puesta y en medio de grandes medidas de seguridad sanitaria. El Tour de la pandemia ofrece muchos atractivos e incógnitas.

El colombiano Egan Bernal, defensor del título, y su hasta ahora imbatible equipo llamado Ineos (exSky) protagonizarán el duelo más esperado frente al esloveno Primoz Roglic, hasta ahora dominador de la temporada, y su potente escuadra, el Jumbo Visma.

En medio de los transatlánticos navegan un buen número de aspirantes al podio, el llamado segundo escalón donde se ubican las bazas españolas: Mikel Landa, único jefe del Bahrain McLaren, y Enric Mas, líder del Movistar, apoyado por Alejandro Valverde.

Todo será extraño en un Tour con 2.000 personas menos acreditadas en su conjunto, en el que los ciclistas, organización y medios vivirán en sus respectivas burbujas pendientes de que el virus no haga de las suyas.

Una carrera ajustada a las circunstancias que promete sorpresas en sus 21 etapas, con mucha montaña, cinco finales en alto y una única contrarreloj que termina en la escalada a la Planche des Belles Filles la víspera de llegar a París el 20 de septiembre.

¿Consolidará Bernal su reinado a los 23 años? ¿Su equipo, sin Geraint Thomas ni Froome, pero con Carapaz, será capaz de poner al colombiano de amarillo en la capital? ¿Dará el Jumbo Visma un golpe de mano con Roglic? Alicientes, evidentemente no le faltan al Tour 2020.

Los precedentes también generan dudas. En el Dauphiné dominó Roglic hasta su caída. Quedó maltrecho, pero asegura estar recuperado. Bernal se retiró con dolores en la espalda, pero se siente dispuesto al combate. Del resto de candidatos, el debate es lograr un puesto en el cajón.

Entre ellos lucharán los españoles Mikel Landa, con galones absolutos y a sus 30 años obligado a dar el salto de calidad para no quedarse simplemente en un corredor de "top ten". Enric Mas, de 25, también debe confirmar las expectativas que despertó con el segundo puesto en la Vuelta 2018.

El Tour espera además un posible renacimiento de Nairo Quintana, los franceses sueñan con Alaphilippe, Pinot y Bardet, Adam Yates quiere demostrar que su fichaje por Ineos está justificado, el alemán Buchmann tratará de mejorar la cuarta plaza de 2019.

En un Tour montañoso no faltarán además etapas para la gloria de los esprinters.