Deportes

POLIDEPORTIVO - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Piden a las CCAA decisiones "corales" para la vuelta a la competición

Reunión para tratar el regreso de los torneos y ligas nacionales no profesionales

Piden a las CCAA decisiones "corales" para la vuelta a la competición
Piden a las CCAA decisiones "corales" para la vuelta a la competición
EFE

MADRID.- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, trasladó este viernes a los consejeros de Deporte de las Comunidades Autónomas que en el regreso a las competiciones no profesionales "las decisiones unilaterales no son aconsejables", por lo que les conminó a que el liderazgo en ese proceso sea "coral y colectivo".

Solo de esa manera, dijo, se podrá "garantizar la igualdad y equidad en las reglas del juego en todo el Estado".

Rodríguez Uribes se reunió de forma telemática con los consejeros, en presencia también de los presidentes del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano.

Para el ministro, en este encuentro se puso de manifiesto "que hay una voluntad política decidida de que el deporte vuelva" y lo haga "por razones de salud pública y de bienestar social".

Por eso, el protocolo en el que ya se trabaja "debe señalar el camino para saber qué hacer ante las circunstancias de la evolución de la pandemia y en los distintos casos y situaciones que se puedan producir".

"Nos enfrentamos a unos meses donde hay una dimensión de incertidumbre grande y, por consiguiente, las ideas de solidaridad y de coordinación de la cooperación institucional son importantes", valoró el ministro tras la reunión, según declaraciones facilitadas por su departamento.

"Hasta que tengamos la vacuna, las decisiones unilaterales no son aconsejables. Por eso, el liderazgo debe ser coral y colectivo, para que tomemos las decisiones de manera compartida", añadió.

Otros dirigentes que participaron en la reunión fueron la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la secretaria general de Coordinación de Política Territorial, Myriam Álvarez; el director general de Deporte, Joaquín de Arístegui; el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre; y el presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), José Hidalgo.

"Este es un desafío global y nuestros deportistas merecen que les ayudemos", dijo Rodríguez Uribes, para quien en la vuelta a las competiciones no profesionales interautonómicas es fundamental "satisfacer la igualdad de oportunidades".

El ministro informó a los consejeros que la semana que viene podría estar listo el protocolo que guiará ese regreso, tras una reunión técnica el director general para el Deporte con sus homólogos autonómicos.