Deportes

OTROS DEPORTES - ATLETISMO

Las chicas de Zoiti e Hinaco brillan en la Copa de España de Clubes

El equipo masculino zoitista ha completado la participación altoaragonesa de forma satisfactoria

Las chicas de Zoiti e Hinaco brillan en la Copa de España de Clubes
Las chicas de Zoiti e Hinaco brillan en la Copa de España de Clubes
S.E.

HUESCA.- El tercer puesto de las chicas de Intec-Zoiti la 2ª Categoría Plata y el sexto de Hinaco en la 2ª Categoría Oro, junto con el octavo de los chicos de Zoiti en la 1ª Categoría Oro han cerrado la participación altoaragonesa en la Copa de España de Clubes con buen sabor de boca y la confianza de que esta competición sea el inicio de la nueva normalidad en el atletismo.

El equipo femenino de Intec-Zoiti ha logrado un magnífico tercer puesto en la Copa de España de Clubes, 2ª Categoría-Plata. Las zoitistas sumaron 92 puntos, cerca de las gallegas del ADAS Proinor (97), en una jornada que ganaron las favoritas, Bahía Algeciras (124).

Este resultado arroja una lectura más que esperanzadora de cara a la próxima temporada, en la que las zoitistas intentarán el asalto a la Primera División con un bloque que sigue creciendo y que se antoja muy afianzado. Las ahora juveniles-juniors eran la temporada pasada cadetes-juveniles. “Hemos sido segundas de Segunda porque Algeciras es un equipo de Primera. Hemos mejorado puestos y puntos en el estadillo y las chicas salen reforzadas y motivadas de aquí”, afirmaba Dani Durán.

El preparador zoitista, en una valoración general, destacaba que “el equipo ha vuelto a demostrar que en este tipo de competiciones se deja la piel, superando incluso una temporada tan complicada y extraña como la que estamos viviendo y en la que es difícil mejorar marcas. Era un reto bonito y un buen test y nos va a servir de mucho para el futuro”.

En cuanto a resultados, hay que anotar las victorias de Teresa Santolaria en altura, de Luzía Lafarga en 100 vallas (corrió con las vallas altas siendo menor) y Eva Rico, la campeona de España juvenil de marcha que volvió a dar una exhibición de estrategia que dejó clavadas a sus rivales a falta de dos kilómetros de los cinco totales de la prueba.

Segundos puestos de Sandra Labarta en 800, con mínima para el Campeonato de España Sub-20 (2.17.47) en su vuelta a la competición, y el relevo 4x100 (formado por Mónica Quevedo, Inés Lafarga, Luzía Lafarga y Lucía Sánchez), con un crono de 49.72, que es nuevo récord del club absoluto, que era de 50.09 en 2018.

Los terceros puestos fueron para Lucía Sánchez en 100 lisos (igualando su marca, 12.76), Nazaret González en 3.000 obstáculos y el relevo 4x400 formado por Fátima Gonzalo, Sandra Labarta, Alba Ruano y Teresa Santolaria. Destacables asimismo los cuartos puestos de Inés Lafarga en longitud y de Julia Ferrer en triple, a un centímetro de las terceras.

LOS CHICOS DE INTEC-ZOITI

En las pistas madrileñas de Vallehermoso compitió el equipo masculino de Intec-Zoiti, que ha terminado en octava posición con 70 puntos, los mismos que Celta (séptimo) y no muy lejos de Gandía y AA Catalunya.

Mereció mejor suerte la escuadra zoitista, que se vio penalizada en la competición por una serie de vicisitudes que le restaron puntos para haber logrado una mejor clasificación. Una de ellas, la caída del relevo 4x100 y otra el percance de Nicolás Vigón en el 400 vallas, que cayó en la sexta valla y se lesionó en una mano.

El presidente zoitista, Roberto Dieste, se mostraba satisfecho de la actuación de los suyos. “Hemos hecho méritos para más pero tenemos que estar contentos porque la gente ha respondido muy bien y se ha mostrado el carácter competitivo del equipo”.

La única victoria correspondió a Christian Iguacel, el flamante fichaje de la temporada, que acreditó su gran estado de forma al ganar el 400 lisos con marca personal (46.78) y nuevo récord del club tras el que cosechó con su título de campeón belga hace un par de semanas.

Hubo segundos puestos de Ernesto García en longitud (7.02) y Eduard Fábregas en altura y terceros de Luis Pastor en 1.500, Iván Martín en triple salto y gran estreno con los verdes del marchador Daniel Ortega, que con 21.59 firmó nuevo récord del club.

Buenas marcas igualmente de Carlos Luis García en 100 (10.9), Dani Gallart (gran marca personal en 200 con 22.63), excelente la carrera de Jaime Cardiel en 110 vallas (hizo 14.70 en una prueba en la que se batió el récord de España Sub-23) y un excelente 3.000 de Fernando Esperanza.

En la 1ª Categoría Oro, el serrablés Jorge David Torre (Real Sociedad) fue cuarto en el 1.500 con un crono de 3.53.69.

MAGNÍFICAS LAS HINACO

Las chicas de Hinaco han puesto la guinda al fin de semana con un magnífico sexto puesto en la 2ª Categoría-Oro que también hace concebir buenas esperanzas de cara a la próxima campaña en la Liga de Primera División. Una referencia clara es que, pese a las ausencias notables y a tener que cambiar de pruebas a varias atletas e incluso hacer doblajes, las Hinaco superaron a rivales de la talla de Oviedo o Bidezabal, que hasta ahora habían sido inalcanzables para las montisonenses.

El presidente del club, José Antonio Andreu, se mostraba muy satisfecho del desenlace. “Ha sido una competición genial, espectacular. Además de los resultados, nos tenemos que quedar con el gran esfuerzo que han hecho todas, jóvenes y veteranas. Nos vamos muy contentos de haber regresado a la competición y animados confiando en que esto sea la vuelta a la nueva normalidad”.

A destacar las victorias de Mireya Arnedillo (con un espectacular 800 en el que rebajó su marca, 2.11.05) e Iria Teijeiro en la marcha, los segundos puestos de Elena Daniel en 100 (decidió la foto finish) y Raquel de Francisco en 1.500 y los terceros de Nerea Supervía en 400 y Noemí García en 3.000 obstáculos.