Deportes

ATLETISMO - CAMPEONATO ESPAÑA ABSOLUTO

Nueve altoaragoneses en un Nacional de atletismo centenario en Madrid

El club Intec Zoiti de Huesca, con siete participantes, encabeza una representación que intentará brillar en una cita diferente con cuatro sedes

Nueve altoaragoneses en un Nacional de atletismo centenario en Madrid
Nueve altoaragoneses en un Nacional de atletismo centenario en Madrid
S.E.

HUESCA.- Este fin de semana se celebra en cuatro sedes diferentes de Madrid la edición número cien del Campeonato de España de Atletismo Absoluto al aire libre. La representación altoaragonesa será numerosa, sobre todo del club Intec Zoiti. La participación total se acerca a los seiscientos atletas.

Las sedes son Vallehermoso y Moratalaz en Madrid ciudad, Alcobendas y Getafe y se disputará a puerta cerrada y con las estrictas medidas de seguridad sanitaria. En Getafe tendrán lugar las pruebas de velocidad, vallas y relevos; en Vallehermoso, el fondo, los obstáculos, las pruebas combinadas, la marcha y la pértiga. En Alcobendas se disputarán los saltos y en Moratalaz, los lanzamientos. La competición se disputa en sesiones de mañana y tarde tanto este sábado como este domingo.

Por parte del club Intec Zoiti de Huesca habrá siete representantes, todos ellos al haber conseguido la mínima. Se trata de Carlos García, Daniel Ortega, Christian Iguacel, Jaime Cardiel y Eduard Fábregas en categoría masculina y Teresa Santolaria y Eva Rico en la femenina.

En la pista de Vallehermoso participarán los atletas de marcha. Daniel Ortega lo hará en la prueba de 10.000 metros. Perteneciente a la categoría sub23 todavía, en un gran momento de forma como acreditó el pasado fin de semana bajando de los 22 minutos y estableciendo nuevo récord del club en los 5.000. Una distancia, la de los 10 km, que se le da mejor y que le servirá de piedra de toque para su verdadero objetivo de la temporada, el Campeonato de España Sub23 a celebrar en Sevilla el 26 y 27 del presente mes. Eva Rico participará también en Vallehermoso en los 10.000, distancia inusual todavía para ella por su extremada juventud y a la que se tiene que ir aclimatando poco a poco. Adquirir experiencia con su debut en la competición nacional de mayor nivel y hacerlo lo mejor posible serán sus objetivos.

En la pista de Alcobendas participarán los saltadores, Eduard Fábregas y Teresa Santolaria. Teresa ha sido seleccionada en las pruebas de Altura y Longitud, si bien todo parece indicar que lo hará solamente en el salto vertical. A sus 18 años ya se está haciendo un hueco en la élite de las saltadoras españolas como acreditó con su cuarto puesto en el nacional absoluto de pista cubierta de Ourense donde acreditó su mejor marca, 1,76. Acude con la 11ª marca pero en un buen momento de forma. Unos buenos primeros saltos le pueden acercar a puestos de privilegio. Eduard Fábregas participará repescado por la espectacular marca de 2,16 del año pasado, si bien esta temporada arrastra una lesión de tobillo que merma mucho sus prestaciones.

Y en Getafe estarán los velocistas, encabezados por Christian Iguacel, que acude con la cuarta mejor marca de los participantes en la prueba de 400 lisos, tras el espectacular vuelco sufrido en el ranking nacional con extraordinarias marcas de varios atletas. Estar en el podium e intentar batir el récord de Aragón serán sus objetivos. Carlos Luis García participará en el 100 lisos donde el pasado domingo en Vallehermoso tuvo buenas sensaciones e intentará acceder a semifinales. Jaime Cardiel estará en los 110 vallas donde intentará rebajar su marca personal de 14.53 y meterse en semis.

JORGE TORRE, A POR LA FINAL

El atleta serrablés de la Real Sociedad Jorge Torre disputará el 1.500 con el objetivo de meterse en la final. "A priori es un campeonato más duro que otros años, porque han endurecido las mínimas y por tanto hay menos atletas pero de más calidad".

Habrá dos semifinales y 24 atletas, y a la final pasarán doce. El serrablés espera ser uno de ellos. "Ha sido un mes complicado, con alguna molestia y sin que las sensaciones de los entrenamientos hayan salido en las competiciones. Pero estoy con ilusión y ganas y la meta será estar en la final. Está caro, pero es la meta. En todo caso, si no se consigue no hay que venirse abajo porque como digo este año es más difícil y además luego hay más competición esta temporada para seguir mejorando".

Y por el Hinaco Monzón estará Nerea Supervía, que hará la prueba de 400 metros lisos. Para la joven atleta mediocinqueña el poder competir con las mejores ya es un premio. Será una buena oportunidad para mejorar marca y preparar el Campeonato de España de su categoría, la Sub 20, el mes que viene.

CONTROL EN MONZÓN

Por otra parte, en las pistas de Monzón se celebrará este sábado el tercer control de marcas que tiene lugar en las dos últimas semanas tras los del sábado pasado y el miércoles anterior. Participará algo más de medio centenar de atletas.