Deportes

ATLETISMO - CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO

Christian Iguacel, bronce y récord de Aragón

Gran medalla para el altoaragonés en los 400 lisos, que entra "por la puerta grande" en el Campeonato de España absoluto

Christian Iguacel, bronce y récord de Aragón
Christian Iguacel, bronce y récord de Aragón
EFE

HUESCA- El zoitista Christian Iguacel se colgó una espléndida medalla de bronce en la pruebade 400 lisos en el Campeonato de España absoluto.

El altoaragonés, estudiante en Bélgica, le dio a Intec-Zoiti el podio de esta atípica temporada y también al atletismo aragonés la única presea.

Iguacel se superó a sí mismo en su primera aparición en un nacional absoluto al aire libre. Hizo marca personal, batió el récord de Aragón de la distancia y de paso hizo lo propio con el del club, que ya es la tercera vez que lo hace en esa corta campaña y en apenas unas semanas.

Christian corrió los 400 en un tiempo de 46.70, el mismo que Gen Esteban, que fue segundo, y ligeramente relegado por el campeón, Bernat Erte, que ganó con 46.19.

Fue una carrera muy emocionante en la que Iguacel tomó el mando de las operaciones con su poderosa zancada en los primeros trescientos metros pero luego cedió ante el empuje de sus rivales, sobre todo de Bernat Erte. Al final, las milésimas de segundo y la foto finish decantaron el segundo puesto para Gen y el bronce para el atleta de Intec-Zoiti.

"He salido muy fuerte para meter presión a Bernat y hasta los 300 metros he ido fortísimo. Pero en los últimos cien me ha entrado el láctico y también he notado el viento en contra. Estoy contento con la marca y con la medalla. He bajado el tiempo que tenía, es récord de Aragón y se puede decir que entro a lo grande porque era mi primer campeonato de España absoluto y lo hago con medalla".

Y más allá del podio, en un ejercicio de autocrítica, "ya sé en que tengo que trabajar para mejorar el año que viene, en esos últimos cien metros", indicó.

La próxima semana correrá con la selección aragonesa la prueba deúnica 200 metros en el Torneo de Federaciones.

Satisfacción también en el presidente zoitista, Berti, "por lo mucho que supone este logro para Christian y para el club. Hemos ido con récord de participantes, siete, y llevamos la única medalla para Aragón y con récord".

EVA RICO, EXIGENTE

Una de las revelaciones del Campeonato ha sido la Sub-18 zoitista Eva Rico con su séptimo puesto en los 10.000 marcha. No obstante, la atleta afirmó no estar satisfecha. "Salí muy bien, con ganas de luchar por todo. Pero en el kilómetro 4 tuve problemas digestivos, no quería parar pero tuve que bajar el ritmo. Acabé la carrera muy descontenta conmigo mismo", afirmó ayer en plena reflexión.

Es más, añadió, "siempre tengo ganas de competir y no me reconocí porque me gusta exigirme. Eso sí, de los errores se aprende y esto me va a servir para el campeonato de mi categoría, el 17 de octubre, en el que saldré a por el título".

Lo que no olvidará Eva Rico es la experiencia de plantar cara a quienes son sus ídolos, atletas que le mostraron respeto y admiración porque ven en la joven oscense a una figura emergente de la marcha española. Lo mismo que el seleccionador cuando habló con ella.

Y eso que dejó para el final la corta preparación que ha podido realizar porque estuvo confinada en casa entre el 18 de agosto y el 2 de septiembre ya que pasó el coronavirus. Ni con eso buscó excusas.