Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA - CANFRANC-CANFRANC

Ramos y Sasieta reinan en Canfranc

Puyuelo, tercero en la Ultra y récord de Baronian

Ramos y Sasieta reinan en Canfranc
Ramos y Sasieta reinan en Canfranc
B.

JACA.- El turolense Marcos Ramos y la vasca Jaione Sasieta se hicieron con el prestigioso triunfo en la Ultra de 100 kilómetros de la carrera por montaña Canfranc-Canfranc, que este pasado fin de semana entre sus cuatro especialidades congregó a 800 corredores, que disfrutaron de unas buenas condiciones meteorológicas y tuvieron que adaptarse al nuevo protocolo establecido a raíz de la pandemia.

"La Canfranc-Canfranc es una carrera que se te presenta como una auténtica bestia en cifras, pero una vez que la conoces te acabas enamorando", comentó Marcos Ramos, que entró triunfante en meta tras invertir 18 horas y 15 minutos para completar los 100 kilómetros y los 8.840 metros de desnivel (algo más con el nuevo trazado). Para el ganador, "son los 100 kilómetros más largos del mundo".

El corredor de Bágueda fue el gran dominador de la Ultra de 100 kilómetros, puesto que llegó primero al paso de los Sarrios y mantuvo el liderazgo en el resto de puntos intermedios (Canfranc, Collarada, Moleta, Negra, Formigal, Vértice de Anayet, Canal Roya, Truchas, Candanchú, Aspe, Motriz Tuca y Estiviellas). A la altura de Formigal, su ventaja era de una hora y no dejó de crecer hasta la meta, donde llegó con casi dos horas y media de ventaja sobre Roberto Juan Herrera.

La carrera femenina deparó mucha más emoción, ya que Jaione Sasieta fue de menos a más y se puso en cabeza en la motriz de la Tuca, superando a la peruana Martha Ccorahua, que fue primera durante buena parte de la competición. La portuguesa Ana Raquel Campos completó el podio.

En la carrera de 75 kilómetros, la gloria fue para el catalán Jordi Gamito, que aventajó en 11 minutos a Ibán Aguirrezabalaga. El tercer puesto fue para Óscar Puyuelo, de Peña Guara. Entre las féminas, hubo un bonito duelo entre Silvia Trigueros y Leticia Bellido, que coronaron el Aspe a la par y se jugaron el triunfo en la bajada por Estiviellas.

Otro de los nombres propios de esta edición es el del francés Tribaut Baronian, quien batió el récord de la maratón con un tiempo de 5 horas y 15 minutos (el anterior era de 5:38 establecido en el año 2018). Oihana Kortázar fue la mejor entre las corredoras y sacó una hora a sus perseguidoras.

Para concluir, la carrera de 16 kilómetros deparó una ajustada victoria de Antonio Hernández, que se impuso a Luis Alberto Hernando por dos segundos. Otro atleta ligado a Jaca, Daniel Osanz, fue cuarto, mientras que la francesa Servant Nadege subió a lo más alto del podio femenino.

"Una vez más, hemos puesto a Canfranc, su valle y al Pirineo Aragonés en el mundo del trail. Los más de 200 voluntarios, los corredores y la organización -el Club de Montaña Los Arañones de Canfranc-han hecho un gran trabajo durante el año más difícil. La promoción de nuestro territorio tras este evento no tiene precio", declaró el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, satisfecho después del intenso fin de semana deportivo vivido en la localidad jacetana.