Deportes

CICLISMO - ENDURO

Gabriel Torralba: "Ganar en casa es superespecial"

El biker tuvo el fin de semana perfecto en el Nacional en Castejón de Sos

Gabriel Torralba: "Ganar en casa es superespecial"
Gabriel Torralba: "Ganar en casa es superespecial"
Y.

HUESCA.- El biker Gabriel Torralba acabó el fin de semana muy contento al sumar su sexto título de Campeón de España, y además en casa, en Castejón de Sos, con toda su gente animándole en el circuito.

Era su primer título absoluto, pero en realidad era el segundo de los seis que ya acumula, como él mismo explicaba. "En 2017 también fui el primero, pero entonces no había categoría absoluta, solo las categorías de edades. Yo era Sub 23, y gané a todos los Elite, pero como no había categoría absoluta, pues solo gané en mi categoría. Desde entonces de hecho crearon la categoría absoluta para reconocer al mejor entre todos".

Por tanto, en honor a la verdad, segundo título absoluto y sexto en su haber, pero que deja el mismo buen sabor de boca. "Para todos los bikers el Campeonato de España es una prueba superimportante, porque ganas y luego tienes ese título todo el año, que siempre es un prestigio. Para mi ganar es superespecial. Y más este año, que era cerca de casa. Pude tener a toda mi gente animando y la verdad es que fue una alegría ganar en Puro Pirineo, que es como mi segunda casa a la hora de entrenar".

Desde el sábado, cuando realizó los entrenamientos oficiales, tenía clara la estrategia, y le salió a pedir de boca. "Quería hacer la primera especial a tope, arriesgando, y tratar de marcar la mayor diferencia posible. A partir de ahí había que controlar y evitar tomar demasiados riesgos en alguna zona de las otras especiales, porque eran más difíciles. La primera especial me salió perfecta y eso también me dio más moral para después hacerlo bien y controlar".

Segundo fue su compañero de equipo en el Orbea Fox Edgar Carballo, que se lo puso difícil y terminó a medio minuto de distancia. "Es mi compañero de equipo y por eso sé que es un gran rival y que estaba fuerte. Pero como digo la clave fue esa primera especial, que me salió muy bien".

Y Torralba no quería dejar pasar la oportunidad de felicitar a los organizadores, Puro Pirineo y su cabeza visible, Eduardo Moreno, y el Ayuntamiento de Castejón de Sos. "Fue de diez, increíble. Todo estaba controlado y bien marcado, con los protocolos.... yo la verdad es que también acabé muy contento por cómo se hicieron las cosas".

RECTA FINAL DE LAS EWS

Y casi sin tiempo de saborear este éxito, este lunes mismo Torralba emprendió viaje a Italia, donde este fin de semana y el siguiente disputa la segunda y tercera pruebas de las Enduro World Series, y que además, por desgracia, van a ser las últimas de esta temporada.

Los organizadores decidieron la semana pasada cancelar las pruebas de Francia y Eslovenia, pese a contar con los permisos, para evitar riesgos. De este modo, este fin de semana en Pietra Ligure y el siguiente en Finale Ligure se cerrará la temporada. Dos sedes muy próximas entre sí que reducen los viajes a los participantes y que supondrán el final del curso.

"Al final se ha reducido todo a tres pruebas (Suiza hace dos semanas y las dos que restan) para evitar riesgos. Ahora toca apretar estas dos semanas con las dos pruebas de Italia para quedarme con un buen sabor de boca esta temporada. Mi objetivo es intentar meterme entre los veinte primeros en alguna de las dos pruebas".