Deportes

ESQUÍ DE FONDO Y BIATLÓN - PROGRAMAS DE TECNIFICACIÓN

Las pruebas de acceso a la tecnificación, un éxito

Participaron cerca de una veintena de deportistas de categorías U14 y U16 para entrar en un programa pionero

Las pruebas de acceso a la tecnificación, un éxito
Las pruebas de acceso a la tecnificación, un éxito
S.E.

HUESCA.- Las pruebas de acceso a uno de los programas de tecnificación que llevará a cabo la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno en las modalidades de esquí de fondo y biathlon tuvieron lugar el sábado. Concretamente, se trataba de evaluar el nivel inicial de los chicos y chicas de las categorías U14 y U16 (entre 12 y 15 años cumplidos en 2020) que iniciarán el Programa de Tecnificación Cualificada (PTC), el más ambicioso de los tres -junto con Tecnificación de Mejora y Captación de Talentos- que se desarrollarán esta temporada.

Desde primera hora de la mañana, las pistas de atletismo de Jaca acogían las pruebas de fuerza y de resistencia. Todo el proceso se realizó respetando en todo momento las medidas de seguridad y los protocolos sanitarios frente a la covid-19.

El director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, acompañaba durante parte de las pruebas a los cerca de 20 deportistas que pasarán a integrar este programa pionero, que persigue convertir Aragón en un referente en el esquí de fondo y el biathlon.

Todos los programas, que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses, siguen las directrices marcadas por el Plan de Tecnificación Deportiva del Gobierno de Aragón para el período 2021-2024.

El PTC tendrá una programación semanal que se desarrollará en Jaca y su entorno, con especial incidencia en el circuito de esquí de fondo de Candanchú, con tres sesiones de hora y media lunes, miércoles y viernes, que se ampliarán con dos más en sábados y domingos, cuando se inicie la temporada de invierno. Las sesiones de lunes a viernes consistirán en técnica de rollerski (esquís de ruedas), preparación física y tiro con carabina de aire comprimido, a las que se añadirán durante los fines de semana las sesiones de esquí de fondo.

En cuanto al Programa de Tecnificación de Mejora (PTM), consistirá en convocatorias a las que podrán asistir los deportistas de los clubes pertenecientes a la FADI que demuestren tener cualidades para el esquí de fondo.

Por su parte, el Programa de Captación de Talentos (PCT) servirá para detectar a aquellos deportistas aragoneses que pueden pasar a participar en el resto de los programas. Tanto el PTM como el PCT se llevarán a cabo en los Espacios Nórdicos de Aragón, lo que permitirá que los programas lleguen tanto a los circuitos del Pirineo y como al de Griegos, en la Sierra de Albarracín.

De cara a la temporada 2021-2022, la FADI espera alcanzar un objetivo todavía más ambicioso: integrar el esquí de fondo y biathlon en las Aulas de Tecnificación Deportiva que se desarrollan en el Instituto Pirineos de Jaca.