Deportes

PIRAGÜISMO

Julia Cuchí y Carmen Costa, un doblete histórico en el Europeo

Las dos palistas fragatinas compiten este fin de semana en Praga con mucha ilusión y ganas

Julia Cuchí y Carmen Costa, un doblete histórico en el Europeo
Julia Cuchí y Carmen Costa, un doblete histórico en el Europeo
S.E.

HUESCA.- Las palistas fragatinas Julia Cuchí y Carmen Costa viajaron el pasado sábado a Praga, capital de la República Checa, para disputar desde este viernes el Campeonato de Europa de piragüismo en la modalidad de Slalom Aguas Abiertas K1. Ambas se ganaron su billete en marzo, antes de la pandemia, en el único Selectivo que se pudo hacer, en la localidad francesa de Pau, y en cierto modo también les ha beneficiado el que el equipo olímpico español no participe en este Europeo. De este modo, el equipo español de K1 femenino tendrá a dos fragatinas, de sus tres integrantes, algo histórico.

UN REGRESO INESPERADO A TORNEOS INTERNACIONALES

Julia Cuchí es ya una veterana de las competiciones internacionales, y regresa tras un año en el que no logró billete. Su convocatoria para el Europeo ha sido una sorpresa. “Ha sido toda una sorpresa. Primero porque todas las competiciones se iban suspendiendo, y no pensaba que iba a haber Campeonato de Europa. Cuando dijeron que sí, lo lógico es que hubiera ido el equipo olímpico, pero al no ir abrieron las cosas mucho. En todo caso en Pau tampoco me fue demasiado bien pero al contar el ranking he entrado. Al final es una gran oportunidad de competir este año y de volver a un torneo internacional, así que estoy contenta”.

Estos meses, tras terminar el confinamiento, ha entrenado, pero no con un objetivo claro, algo que tuvo que cambiar de repente. “Cuando ya se pudo volver a remar entrené mucho, con ganas después de meses. En ese sentido no he parado, pero tampoco estaba preparando nada de manera específica. Siempre se mejora, y pensaba que quizá en agosto se pudiera celebrar el Campeonato de España, y cuando supimos que no se hacía me relajé un poco, y ya cuando supe lo del Europeo, pues volver a trabajar con más intensidad. Llevo ya nueve años en La Seu d’Urgell y los entrenamientos no paran, aunque ahora también lo compagine con trabajo”.

Regreso tras un año, y además en categoría senior. “Es el mayor nivel, los mejores, y tengo mucha ilusión, aunque ha sido todo precipitado. En todo caso creo que llego bien preparada y si puedo estar a mi nivel creo que podré pasar a semifinales”, aunque también reconocía que otros partidos han entrenado todo el verano y llegarán más preparados”.

Dada la situación, antes de viajar el pasado fin de semana les hicieron test PCR, al llegar pasaron una pequeña cuarentena y esta semana ya en Praga también les han hecho otro test.

Será la primera vez que compita a este nivel con su compañera de club. “Siempre hemos estado la una o la otra, y por fin estamos las dos, representando a Aragón y a nuestro club. Es un orgullo, y también un éxito para el Caiac Baix Cinca”.

Sobre objetivos deportivos en Praga, sabe que en estas competiciones influyen muchas cosas. “A semifinales solo pasan las veinte mejores, quince en la primera manga y cinco en la segunda. Es difícil pasar y hay mucha presión, por lo que es importante el aspecto psicológico. Lo que creo es que si puedo rendir a mi nivel puedo hacerlo bien. La experiencia sirve (ocho años compitiendo a nivel internacional) pero cada competición es diferente y además en Praga no remo desde hace cinco años”.

CON UNA BUENA PREPARACIÓN VERANIEGA

Y Carmen Costa también se mostraba muy feliz por un anuncio que ella sí que creía que llegaría. “Es una alegría. En julio de hecho estuve en Praga entrenando por si acaso me seleccionaban. Si se había el campeonato tenía plaza por el Selectivo, pero todo estaba en el aire. Fueron cancelando pruebas, todas las nacionales, y pensé en terminar la temporada, pero fue una alegría y tengo muchas ganas”.

Ha pasado en todo caso, y como todo el mundo, una temporada difícil y atípica. “Al final este es un premio a una temporada que pudo ser muy buena, en la que hubiera competido mucho más y que estaba bien preparada. En todo caso todo vale para aprender y no he parado de entrenar con ilusión pensando también en la próxima temporada, si es más o menos normal”.

Espera que el trabajo veraniego en el canal donde va a competir sirva. “Cada canal es distinto y si le echas horas y conoces su trucos siempre es mejor. Tuve tiempo y calma y eso siempre es bueno”.

Una competición, en todo caso, complicada. “Es mi primer año como absoluta y es difícil. El año pasado disputé una Copa del Mundo en esa categoría y ya sé que va a ser un buen reto. Pero también he ganado en seguridad en mí misma y ahora voy con más ganas y con el objetivo de hacer una buena competición, aunque no quiero fijarme un resultado concreto. Creo que si lo hago bien y las bajadas son buenas el resultado vendrá en ello”.

Acerca de compartir equipo con Julia, una gran noticia. “Parecía que nos íbamos turnando hasta ahora y la verdad es que estoy muy contenta porque estemos las dos. Nos conocemos desde hace muchos años y desde luego que siempre va a ser un apoyo. Para el club desde luego que es una gran noticia”.

Y junto a Julia y a la vasca Olatz Arregui, también disputarán la prueba por equipos, en la que las tres palistas bajan a la vez y deben coordinarse para realizar la bajada en el mejor tiempo posible.

PROGRAMA DEL FIN DE SEMANA

La competición en Praga, que se va a celebrar a puerta cerrada, arranca mañana viernes tras varios días de entrenamientos libres y oficiales. Se disputará la fase clasificatoria, con dos bajadas. En la primera las quince primeras pasan a semifinales y en la segunda, las cinco primeras. Tendrán lugar a las 13:45 y 14:53 hora local. Y el domingo se completa el programa. La semifinal se disputa durante la mañana en tres tandas, y las diez mejores pasan a la final, que se disputará casi justo después. La prueba por equipos se celebrará a primera hora de la tarde para cerrar el fin de semana.