Deportes

ATLETISMO - MEDIO MARATÓN RUTA VINO SOMONTANO

Camilo Santiago y Alicia Pérez brillan en el Medio Maratón Ruta Vino Somontano de Barbastro

Éxito deportivo y sobre todo organizativo en la primera cita postconfinamiento

Camilo Santiago y Alicia Pérez brillan en el Medio Maratón Ruta Vino Somontano de Barbastro
Camilo Santiago y Alicia Pérez brillan en el Medio Maratón Ruta Vino Somontano de Barbastro
A.H.

BARBASTRO.- "Ha sido todo un privilegio porque nos hemos puesto el dorsal para correr en la situación que estamos", manifestó la atleta olímpica altoaragonesa María José Pueyo, invitada en el Medio Maratón Ruta Vino Somontano, cuya edición número 28 pasará a la historia porque ha sido la primera prueba en ruta que se disputa en Aragón desde la pandemia de la covid-19. A nivel local, desde la Carrera de la Mujer, en febrero.

Aparte del éxito deportivo, destaca el social por el reto del CAB-Julián Mairal en la organización del evento deportivo con todas las medidas de seguridad que exige la situación y la buena respuesta conseguida. El riguroso trabajo del CAB merece, sin duda, el reconocimiento institucional, federativo y de la sociedad. En términos concretos, reto superado.

En lo deportivo, Camilo Santiago ganó por primera vez con 1h.06 y acreditó su condición actual de subcampeón de España de Medio Maratón y la marca mínima para los JJOO Tokio. Se impuso por 3 segundos a Jesús Ángel Olmos (Mediterránea) nuevo Campeón de Aragón; Ricard Pastó (Xatafolls) fue tercero con 1h.07.10. El ganador rebajó en dos minutos el tiempo de Alberto Puyuelo hace un año pero no el histórico de 1h.03.32.

En féminas, Alicia Pérez (Cárnicas Serrano) ganó con mucha claridad y se alzó con el título de Campeona de Aragón con 1h.15.11 mientras que la segunda, Olga Patricia Rabadán (Zuera) llegó a la meta en 1h.24.24 y la tercera, Arancha Tejero en 1h. 26.28. La ganadora rebajó 13 minutos el tiempo de María José Pueyo -ganadora de cuatro ediciones- hace un año y estuvo muy cerca de rebajar el histórico que sigue en 1h.15.10.

En el ¼ Maratón, Jorge Vera (Hinaco), se impuso con 35.31 seguido por Guzmán Sanz (Oroel) en 36.07 y Jaime Ruiz (Oroel) en 36.12. En féminas, ganó Cristina Puértolas (Corredor) en 44.23, seguida por Teresa Salvador (Utebo) en 44.58 y Ester Clavijo (Zarabici) en 46.11.

La convocatoria reunió a 250 participantes entre el Medio Maratón (182) y el ¼ Maratón que tomaron la salida escalonada en 10 grupos de 30 corredores desde la Avenida de San Josemaría Escrivá, donde hubo mucho público y se respetaron las normas del protocolo sanitario. El cambio de circuito fue la novedad principal con salida y llegada en la avenida de San José María por calles Las Fuentes y Los Cubos hasta Viñas del Vero y Lalanne para regresar a Barbastro. En total, 21.097"5 km. de recorrido homologado por la Federación española.

El presidente del CAB confirmó que el nuevo modelo no se modificará durante los siete años próximos. En la carrera participó el alcalde Fernando Torres con el dorsal número 54. La atleta Mari Carmen Caballero que corrió con camiseta de recuerdo con la imagen de Hugo Loriente, corredor fallecido en abril.

Son referencias emotivas de la Media Maratón que se recordará por muchas cosas, entre otras, gracias al interés, la constancia y el empeño del CAB Julián Mairal, organizador del evento con apoyos del mayor número de bodegas y empresas privadas en la historia de 28 años y el Consejo Regulador de la D.O. Somontano como principal patrocinador. En el Encuentro celebrado el sábado en las pistas de atletismo participaron 300 escolares.

"CARRERA CON GARANTÍAS"

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, destacó "el éxito de participantes en una situación como la que pasamos y el excelente trabajo realizado por el CAB para que se llevara a cabo. Desde el 8 de marzo no se ha celebrado ninguna carrera y hacerlo en casa es más satisfactorio pero no he tenido dudas para demostrar que si las cosas se hacen bien y con precauciones, salen mejor".

Juan Diego, presidente del CAB, realizó un balance "muy positivo por buen tiempo, elenco de atletas de lujo y que podamos dar la salida a 250 participantes, en estos momentos, es un éxito. No diría que haya sido una carrera contra la pandemia, solo somos un club local que ha organizado las cosas desde la convicción de que era posible con mucho esfuerzo. Ha llevado muchísimo trabajo y protocolos hasta que Sanidad del Gobierno de Aragón ha dado la valoración de riesgo más baja. Así que se ha dado la salida con todas las garantías posibles".

Los ganadores Camilo Santiago y Alicia Pérez destacaron el éxito de la carrera, ideal para cambios de ritmo con un itinerario que valoraron con nota alta.