Deportes

POLIDEPORTIVO

Nace la Agenda Estratégica del Deporte de Jaca

Plantea cuatro líneas de actuación previstas entre los años 2021 y 2026

Nace la Agenda Estratégica del Deporte de Jaca
Nace la Agenda Estratégica del Deporte de Jaca
R.G.

JACA.- Este martes se presentó la Agenda Estratégica del Deporte de Jaca, un plan elaborado por el Ayuntamiento de Jaca y la consultora Murua de San Sebastián, con el objetivo de facilitar la práctica deportiva, adecuar los espacios y fomentar la organización de eventos que generen un impacto económico positivo. Se desarrollará durante un plazo de 6 años y su comienzo se pospone a 2021, a causa de la pandemia.

Precisamente, el concejal de Deportes, Domingo Poveda, lamentó que "el covid-19 está limitando y coartando la actividad deportiva a todos los niveles, porque no existe la libertad que teníamos hasta marzo y hay problemas con los aforos y con algunos deportes de contacto", como el judo, cuyas escuelas en Jaca no se han podido poner en marcha.

El jefe del servicio municipal de deportes, Quique Pérez, dijo que "hay un ratio muy elevado de gente que hace actividad deportiva en Jaca", más del 60%, lo que sitúa al municipio por encima de la media nacional. Con este nuevo plan, se quiere conseguir que más gente alcance el objetivo de "hacer una o dos horas de actividad deportiva cada día, durante los 7 días de la semana".

A través de una videoconferencia, el director de la consultora Murua, Juanma Murua, comentó que la Agenda Estratégica "es un modelo dinámico" y agregó que "se han tenido que ajustar las fechas y las actuaciones" debido a la pandemia, que motiva que "cada vez más gente haga deporte al aire libre, algo que ya se contemplaba en el plan".

La Agenda Estratégica del Deporte de Jaca es un proyecto iniciado por el anterior concejal de Deportes, Quique Muñoz. Sus conclusiones son fruto de cinco sesiones de participación ciudadana organizadas en 2019 (una con clubes en abril y cuatro con vecinos entre octubre y noviembre). En estos encuentros, se recogieron 238 propuestas, que ayudaron a crear las 4 líneas estratégicas del plan.

En primer lugar, "Actividad física y deporte para toda la vida" se propone favorecer la continuidad de la práctica deportiva en la adolescencia y juventud, adaptar la oferta al envejecimiento de la población y garantizar la accesibilidad a la práctica. La segunda línea, "Espacios para el deporte y la vida activa", plantea que Jaca sea una ciudad activa (mediante la adecuación del medio urbano y la dotación de espacios abiertos) y realizar intervenciones en el medio natural, además de mejorar la calidad, la funcionabilidad y la accesibilidad de la red de equipamientos deportivos.

"Deporte y desarrollo económico" centrará sus esfuerzos en generar estrategias de eventos creadores de un alto impacto turístico y social, realizar un trabajo transversal para la promoción del turismo activo y dar apoyo a la creación y la atracción de nuevas empresas del sector deportivo. La cuarta y última línea, "Gestión y gobernanza del deporte", busca concretar el modelo organizativo y de relaciones entre los agentes deportivos y dar soporte al tejido asociativo para un deporte de calidad, al tiempo que se trabaja la eficiencia, la transparencia y la apertura en la gestión municipal del deporte.

El Ayuntamiento de Jaca anima a sus vecinos a participar en la Semana Europea del Deporte, prevista entre los días 23 y 30. En esta ocasión, el Consejo Superior de Deportes (CSD) convoca un concurso de fotografía y vídeo a través de las redes sociales con el que se pretende concienciar sobre la importancia de practicar deporte y actividad física en un ambiente seguro.