Deportes

SENDERISMO - DÍA DEL SENDERISTA

La Federación Aragonesa de Montañismo convoca el Día del Senderista frente al coronavirus

La 22 edición de la cita mantiene su fecha clásica del último domingo de septiembre

La Federación Aragonesa de Montañismo convoca el Día del Senderista frente al coronavirus
La Federación Aragonesa de Montañismo convoca el Día del Senderista frente al coronavirus
F.A.M.

ZARAGOZA.- La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) celebra este domingo, 27 de septiembre, la 22 edición de una de sus actividades más clásicas, el Día del Senderista de Aragón, que este año se ha adaptado a las circunstancias sanitarias, con una propuesta diferente para animar a clubes de montaña y ciudadanos a que este día realicen una ruta libre por los senderos señalizados que se extienden por Aragón. Además, sorteará premios entre todos los aficionados que se sumen a la celebración, con sus propios recorridos o apuntándose a una de estas actividades de los clubes, ya sean federados o no.

Para participar en el sorteo de regalos, cualquier participante solo tiene que compartir públicamente en su cuenta en Facebook, Instagram o Twitter una fotografía de la actividad realizada el domingo con el hashtag #díadelsenderista2020, en la que aparezca la imagen de la XXII edición del Día del Senderista, que se puede descargar de la web de la FAM, y mencionar qué sendero se ha recorrido. Entre todas las imágenes, el día 29 se rifarán 35 premios de material deportivo: mochilas, bidones flexibles, cantimploras, gorras y vasos.

Desde su puesta en marcha, el Día del Senderista reúne el último domingo de septiembre a los montañeros de todo Aragón en una jornada de hermandad y de reivindicación del senderismo. Durante más de dos décadas ha congregado a los montañeros cada año en un punto de la red de senderos para realizar unidos distintas rutas a pie y otras actividades como una comida o conferencias. El Día del Senderista ha servido para celebrar aniversarios de clubes o la inauguración de nuevos caminos y en pasadas ediciones ha llegado a superar los 500 participantes.

Frente a esta celebración masiva, que la pandemia de la covid-19 hace inviable, por primera vez se propone un modelo descentralizado, con el que el presidente de la FAM, Luis Masgrau, destaca que se potencia el objetivo de esta fecha de "llenar de senderismo nuestro País de Montañas en el día señalado y mostrar las ventajas de nuestro deporte".

ARAGÓN, TERRITORIO SENDERISTA

La Federación Aragonesa de Montañismo invita a todos los aficionados a acompañarla en una celebración que se espera que bata todos los récords de participación, garantizando a la vez la seguridad, y que sirva para reivindicar el senderismo como actividad lúdica y deportiva y las privilegiadas condiciones de Aragón para su práctica por sus condiciones naturales y su extensa red de senderos homologados.

El GR 15, por el valle de Ansó, con Montañeros de Aragón; el PR HU-4, que lleva desde Yebra de Basa al santuario de Santa Orosia, con el club Hospital de Benasque; el antiguo camino medieval marcado con pilones de piedra por las sierras turolenses entre Corbalán y El Pobo, con el Grupo Senderista de Albarracín; el PR-TE 39, Burbáguena-Luco de Jiloca, en el valle del Jiloca, con Comuneros de Calatayud; el sendero de la Tonda, en el Moncayo, con Montañeros de Aragón; o el tramo del GR 1 entre las localidades zaragozanas de Murillo de Gállego y Fuencalderas, con Os Andarines de Aragón son solo algunos ejemplos de las variadas rutas propuestas por los clubes para celebrar esta especial edición del Día del Senderista. Familias y grupos de amigos pueden sumarse con las suyas.

La comunidad autónoma cuenta con más de 800 rutas señalizadas para caminantes como Sendero de Gran Recorrido (GR), Sendero de Pequeño Recorrido (PR) o Sendero Local (SL), según su longitud, que en total suman 20.000 km. Esta gran red se extiende por las sierras y valles de las 33 comarcas aragonesas y permite paseos para todos los gustos y capacidades, recorre parajes de gran atractivo paisajístico y patrimonial y une con las más pequeñas localidades; por lo que el senderismo destaca como un importante recurso turístico y dinamizador del medio rural. La FAM trabaja para potenciar y poner en valor este recurso, así como garantizar la calidad y conservación de los itinerarios.

Aragón es también la autonomía con más clubes de montaña, un total de 204 unidos en la FAM (110 en Zaragoza, 67 en Huesca y 28 en Teruel), que reúnen en conjunto a más de 14.000 montañeros federados, un número que asciende año tras año, con 500 nuevas fichas incluso durante el confinamiento, y a los que hay que sumar un número mucho mayor de practicantes no federados (30.000 socios de clubes).

Con la celebración del XXII Día del Senderista, se quiere así potenciar la práctica de esta actividad, con una jornada para caminar por senderos y caminos históricos, disfrutando de los paisajes y espacios rurales, abierta a todos los interesados.