Deportes

DEPORTES DE HIELO

Arrancan las aulas de tecnificación de la FADI

Este año aumenta el número de alumnos participantes y a la disciplina del hockey hielo se suma el curling

Arrancan las aulas de tecnificación de la FADI
Arrancan las aulas de tecnificación de la FADI
S.E.

HUESCA.- Las Aulas de Tecnificación de Hielo organizadas por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) están plenamente consolidadas, como lo demuestra el hecho de que, año tras año, crece el número de deportistas que optan por esta formación especializada al terminar la Educación Primaria.

Este año, las aulas han arrancado con 33 alumnos matriculados para el curso 2020-2021. Como novedad, cabe destacar la incorporación de la disciplina de curling al proyecto, que viene a completar los planes de hockey hielo de los últimos dos años.

Las aulas de tecnificación son un proyecto formativo impulsado desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en el marco del Plan de Tecnificación Deportiva de Aragón. Es la FADI la que se encarga de su desarrollo y organización desde sus inicios. El objetivo pasa por ofrecer un programa de conciliación de estudios y entrenamientos a los deportistas aragoneses en edades formativas, con una clara proyección académica y deportiva que les permita educarse y formarse deportivamente en un entorno favorable que ayude a su desarrollo en todos los ámbitos.

El reto de este programa se centra en elevar el nivel deportivo en Aragón, implementar políticas que desarrollen las recomendaciones de la Unión Europea relativas a las dobles carreras de los deportistas y poner en valor la figura del deportista como modelo social para la población juvenil.

EN JACA DESDE EL AÑO 2018

Las aulas de tecnificación de hielo se implantaron en el IES Pirineos de Jaca en el curso 2018-2019, tras una experiencia piloto en el instituto Goya de Zaragoza el curso anterior. En Jaca comenzaron con la especialidad de hockey hielo, bajo el proyecto deportivo de la Federación Aragonesa de deportes de invierno. En aquel momento, se pusieron en marcha dos cursos: primero de la ESO con 14 alumnos; y segundo, con 3 (un total de 17). Sergey Zemchenko era el entrenador principal y Guillermo Lope, asistente.

Durante el curso 2019-2020, las aulas de hockey hielo se ampliaron a un curso. Así, se alcanzaron los 25 alumnos (6 de primero, 14 de segundo y 5 de tercero de Secundaria). Zemchenko siguió como entrenador, con Gastón González como asistente.

Este año, el proyecto continúa creciendo, tanto en número de alumnos como en diversificación de disciplinas. Se ha ampliado un nuevo curso y, actualmente, hay inscritos 7 alumnos de primero, 7 de segundo, 13 de tercero y 6 de cuarto de la ESO.

Hoy, de los 33 estudiantes de las aulas de tecnificación, 28 son de hockey hielo. Los cinco restantes son de curling, modalidad deportiva que se imparte por primera vez dentro del programa.

Este curso, Sergey Zemchenco continúa al frente de la disciplina de hockey como entrenador principal. Estará acompañado de Raul Barbo como asistente. Barbo es el último fichaje del Club Hielo Jaca, formado en la cantera del CH Boadilla. Durante su trayectoria, también ha pasado por el Majadahonda, además de ser internacional con la Selección Española en varias ocasiones en las categorías U18 y U20. Desde 2018 hasta la actualidad ha estado jugando en liga canadiense y en EEUU. Además, Barbo ejercerá de entrenador de porteros.

Otra de las novedades es la incorporación de Javier Chaín como coordinador de aulas de tecnificación deportiva. Además de jugador senior en el CHJ, es titulado en Educación Física y entrenador de hockey de máximo nivel. Chaín se encargará, asimismo, de la preparación física tanto de hockey como de curling. Además, forma parte de la plantilla del IES Pirineos como tutor de los cursos segundo y tercero de la ESO.

Este equipo técnico se completa con José Manuel Sangüesa, que se incorpora al proyecto como entrenador de curling.

Actualmente, las Aulas de Tecnificación Deportiva de Aragón de las disciplinas de curling y hockey hielo son las únicas que existen en todo el territorio nacional. En este sentido, hay que destacar la importante apuesta de Aragón por los deportes de invierno y, más concretamente, el impulso que, con proyectos de esta índole, se está dando al mundo del hielo.

En la misma línea, en el seno de la FADI, como responsable y gestora del proyecto deportivo y para un mayor control del mismo que permita un desarrollo óptimo de sus objetivos, se acaba de crear la Vicepresidencia de Hielo, con Nicolás Vicente al frente, y la Vocalía de Tecnificación, que estará a cargo de Iñaki Giménez.