Deportes

OTROS DEPORTES - CICLISMO

Sergio Samitier viaja al Giro con la ilusión de luchar por etapas

Movistar apuesta por los jóvenes y les da libertad

Sergio Samitier viaja al Giro con la ilusión de luchar por etapas
Sergio Samitier viaja al Giro con la ilusión de luchar por etapas
S.E.

HUESCA.- El ciclista barbastrense Sergio Samitier viaja esta martes a Italia para disputar el Giro a partir del próximo sábado. Su equipo, el Movistar, ha hecho una firme apuesta por la juventud en la gran ronda italiana, a la que acude sin un líder claro para la general, para la que su candidato podría ser Antonio Pedrero.

Samitier explica que el equipo ha estado muy centrado en el Tour y ahora va a otorgar "libertad" en el Giro a corredores que habitualmente deben trabajar para el equipo en otras pruebas. "Es una oportunidad para los jóvenes, que habitualmente no se tiene", destaca un ilusionado Samitier.

El barbastrense cree que va a llegar al Giro en condiciones ideales, incluso con ventaja sobre otros corredores más rodados en esta temporada. Samitier señala que desde que sufrió la caída en julio la temporada iba enfocada al Giro y todas las carreras eran "pensando" en la ronda italiana.

Comenta que en el pelotón todo el mundo volvió a la competición "muy fuerte, corriendo como si todas fueran la última carrera". A ello contribuyó tanto la pandemia y el riesgo de que se interrumpiera todo de nuevo, como la noticia de la desaparición de equipo, que dejaba a corredores sin contrato para el año que viene y les forzaba a dejarse ver. "En la Tirreno Adriática, la gente volaba", comenta. Él, en cambio, ha ido con más calma y cree que ahora le puede beneficiar porque algún corredor puede reventar en el Giro.

Cree que va a ir "de menos a más" y su objetivo será buscar "etapas en la segunda y tercera semana". Considera que su labor está en meterse en fugas y encontrar una etapa de montaña en la que se pueda llegar y luchar por el triunfo.

Samitier, que ya corrió la Vuelta a España, la pasada temporada, considera que es un corredor de vueltas de tres semanas. "Me gusta. Creo que mi sitio está en estas carreras", señala.  es que son pruebas de "desgaste" y en el que "si tienes nivel, sale" y no es necesario depender tanto de acciones de cuerpo a cuerpo como en pruebas de un día. "En tres semanas, si estás bien, es difícil no estar delante".

Sí tiene en cuenta que la primera semana suele ser "una locura" y con riesgo de caídas porque todo el mundo quiere estar delante.

El Giro es una prueba que le encanta y que considera que mantiene una personalidad que quizá se haya perdido en la Vuelta y el Tour. "Es la más grande por puertos, por kilometrajes y por climatología", dice y la califica como  una vuelta "de antaño, con etapas duras y largas" y también elogia que realmente constituye una Vuelta a Italia, pues empieza por Sicilia y acaba en el Norte, recorriendo todo el país en un formato muy tradicional.

Samitier señala que es una responsabilidad correr una gran vuelta con el Movistar y comenta que aunque sigue siendo joven, ya tiene 25 años y es momento de "dejarse ver un poquito, no puedes ir a verlas venir y hay que tratar de conseguir pequeños o grandes logros". 

En estos últimos días ha entrenado por casa, desplazándose algunos días a la frontera con Francia para hacer entrenamientos duros y largos. Ha tenido mucha precaución y mantenido su propia burbuja para evitar riesgos de contagio. Como hasta ahora en esta temporada, a todos los corredores les tocará pasar test tanto antes de comenzar el Giro como durante el mismo.

En Italia, Samitier espera encontrar frío y señala que va mentalizado y preparado de que va a tocar "pasar frío y sufrir", pues son previsibles jornadas con bajas temperaturas y lluvia e incluso llegadas a puertos nevados a estas alturas.

Y comenta que tras hacer la Vuelta, ahora afronta el Giro y sólo le quedará por hacer el Tour. Es algo que le agrada poder decir porque "nunca se sabe" las oportunidades futuras que van a llegar y recuerda que estar en el alto nivel resulta muy complicado y hay que hilar fino.