Deportes

AJEDREZ

Jaime Casas de Monzón consigue la permanencia en la División de Honor del Campeonato de España de clubes

Una victoria contra Beniaján y la derrota de Solvay le permiten seguir entre los ocho mejores del país

Jaime Casas de Monzón consigue la permanencia en la División de Honor del Campeonato de España de clubes
Jaime Casas de Monzón consigue la permanencia en la División de Honor del Campeonato de España de clubes
FEDA

HUESCA.- El Club Ajedrez Jaime Casas de Monzón consiguió este martes la permanencia en la División de Honor del Campeonato de España de clubes y seguirá la próxima temporada entre los ocho mejores equipos del país.

Lo logró con una remontada in extremis en la última jornada del campeonato, que se ha disputado en Linares durante una semana.

Para conseguirlo necesitó una victoria en la última ronda ante uno de los equipos más fuertes del torneo, el Beniaján (4-2) y que se diera también la derrota del equipo cántabro Solvay contra el Andreu Paterna (4,5-1,2). Al final, se dieron esas dos coincidencias para que los altoaragoneses adelantaran a los cántabros en la clasificación final, que ambos acabaron con 6 puntos y que desempató el mejor balance en partidas 22,5 contra 21.

El primer tablero del Jaime Casas Yuriy Kryvoruchko redondeó este martes una sensacional actuación durante todo el torneo al imponerse con negras a David Navara, el jugador con mayor Elo del campeonato (2719). Kryvoruchko se va de Linares con tres victorias, cuatro tablas y sin derrota.

En el segundo tablero Yuriy Kuzubov obtuvo con blancas unas tablas contra David Antón.

No pudo aportar el aragonés Daniel Forcén, que perdió su partida con Ferenc Berkes. Forcén no había perdido hasta ayer y cierra el torneo después de cinco tablas y una victoria.

En el cuarto tablero Pedro Ginés firmó tablas contra Nils Grandelius. El joven jugador zaragozano ha hecho un buen torneo con rivales que casi en su totalidad y tenían el título de Gran Maestro.

En el quinto tablero Irina Bulmaga, con negras, sumó otra victoria para Jaime Casas contra Hipólito Asís. Y también consiguió una victoria Chiqui Antolí, que batió a Sabrina Vega.

Mientras, Solvay perdía con Andreu Paterna por un claro 4,5-1,5.

El título de campeón de España se lo llevó el Silla Bosch, que culminó con una nueva victoria ante el Gros Xake, una excelente semana. Cierra el torneo con cuatro victorias y empates con Paterna, Extremadura y Beniaján.

El subcampeonato fue para el Silla, que consolidó el color valenciano de esta edición.

CAMPEONATO DE ARAGÓN

Por otro lado, culminó el Campeonato de Aragón de ajedrez, con el final del grupo por la permanencia de la División de Honor.

L"Aurora Estadilla cerró el grupo en el primer puesto, después de imponerse al Palacio de Pioneros B (4-0).

El Club Atletismo Huesca quedó igualado con el Stadium Casablanca B (2-2), tras haber salvado la categoría en la anterior jornada.

El CA Monzón, que ya estaba descendido, estaba emparejado en la última ronda con el retirado Agrupación B.