Deportes

CICLISMO - VUELTA A ESPAÑA

Gaudu gana su duelo con Soler y los favoritos firman tablas

El francés evitó el segundo triunfo de etapa del corredor de Movistar en la edición de este año

Gaudu gana su duelo con Soler y los favoritos firman tablas
Gaudu gana su duelo con Soler y los favoritos firman tablas

MADRID.- El francés David Gaudu (Groupama FDJ) ganó la partida al español Marc Soler (Movistar) tras un duelo por todo lo alto y conquistó la undécima etapa de la Vuelta, disputada entre Villaviciosa y el Alto de La Farrapona, de 170 kilómetros, en la que los favoritos firmaron tablas en espera del Angliru, con el esloveno Primoz Roglic al frente.

Gaudu, ciclista bretón de 24 años, ganador del Tour del Porvenir, igual que Soler, se estrenó en una grande y evitó el doblete del catalán, quien no pudo responder al último acelerón del galo cerca de meta. Entró con 4 segundos de ventaja, feliz con su hazaña.

Los favoritos no entraron en batallas, sacaron bandera blanca, aplazando la pelea para este domingo en el Angliru. Cero ataques. Cruzaron a 1.03 del ganador, manteniendo las posiciones en la general.

Roglic, de rojo, y Richard Carapaz se mantuvieron empatados al frente, seguidos a 25 segundos por el irlandés Dan Martin (UAE), cuarto es el británico Hugh Carthy (EF) a 58 y quinto el español Enric Mas (Movistar) a 1.54. Soler pasó al sexto puesto a 2.44.

Era una etapa en teoría clave con cuatro puertos de primera y un desnivel acumulado de 5.090 metros. Tras varios ataques, se formó una fuga de ocho corredores. Movistar movió ficha con el salto de Soler, que conectó con la fuga. Tras los tres primeros puertos, la diferencia rondaba los dos minutos y medio. Los dos grupos bajaron volando de San Lorenzo y entraron en La Farrapona, punto caliente de la primera jornada asturiana.

La renta aumentó con el trabajo de Soler y su compañero Nelson Oliveira y al final se quedaron cinco corredores: el catalán, Gaudu, Guillaume Martin y los Sunweb Mark Donovan y Michael Storer.

El corredor de Movistar, harto de pedir relevos, atacó y solo le pudo seguir Gaudu, y ambos se fueron hacia la meta, donde ganó el francés con un ataque en los últimos metros. Por atrás, el ritmo lo puso Jumbo y Dan Martin tiró hacia adelante y se llevó a Enric Mas, Carapaz y Roglic hasta el final.

Este domingo se disputará la duodécima etapa, entre Pola de Laviana y el alto del Algliru, con un recorrido de 109,4 kilómetros.