Deportes

OTROS DEPORTES - ATLETISMO

Las chicas de Intec-Zoiti, con la miel en los labios

Gran quinto puesto, a 3 puntos del podio, en la final del Campeonato de España por equipos Sub-20

Las chicas de Intec-Zoiti, con la miel en los labios
Las chicas de Intec-Zoiti, con la miel en los labios
S.E.

HUESCA.-  De excepcional se puede calificar la actuación de los dos equipos junior, masculino y femenino, en las finales del Campeonato de España Sub-20 por equipos disputadas en Cartagena y Castellón respectivamente, en medio de unas férreas medidas de seguridad por el covid.

Las chicas fueron quienes más cerca quedaron del podio, del que les separó tres puntos. Un equipo que acudió con tres bajas notables (Manuela Villabona, Luzía Lafarga y Cristina Ramos, las dos primeras medallistas en el reciente nacional individual), si bien desde el club no quisieron escudarse en modo alguno en estas ausencias “porque todas las chicas mostraron un gran espíritu de equipo y compitieron al máximo nivel”, coincidieron el entrenador, Dani Durán, y el presidente, Roberto Dieste,Berti.

Además de competir muy bien, la mayor parte de las atletas mejoraron sus marcas personales, algo que entre los confinamientos, la preparación a salto de mata y la altura de temporada en que nos encontramos, agrande el mérito de las zoitistas. “Hasta el último momento estuvimos con opciones de podio, fue muy emocionante. Hace dos años en Valencia, siendo cadetes, este grupo fue cuarto pero más lejos de este podio de Castellón. Las chicas salieron muy reforzadas y motivadas y con ganas de seguir”, afirmaba Dani Durán para resaltar los méritos del equipo.

Fueron segundas Lucía Sánchez en los 100 lisos, que no solo mejoró su marca con 12.31 sino que este registro supone nuevo récord absoluto del club y hace dos semanas esta espectacular marca le habría dado el oro en el Campeonato de España. Mérito por partida doble después de un año lesionada y recuperándose en buena medida gracias al trabajo del fisio Javi Luis.

Sandra Labarta en 800 (marca personal tras una gran carrera, con 2.16.03), Teresa Santolaria en altura (1.70, en su particular duelo con la campeona de España, con quien lleva batiéndose toda la temporada), Eva Rico en la marcha (25.43.48) y el relevo 4x100 (50.54) formado por Mónica Quevedo, Inés Lafarga, Inés Asso y Lucía Sánchez.

Los terceros puestos fueron para Inés Lafarga en 100 vallas (con marca personal, 16.60, sin haberlo preparado y cubriendo la vacante de su hermana Luzía); Inés Asso en 400 vallas, mejorando también registro personal con 1.07.85 en la prueba que ganó sin despeinarse Salma Paralluelo); Carmen Pinzolas en disco (tamén con mmp, 31.75); y el broche fue el relevo 4x400 formado por Fátima Gonzalo, Sandra Labarta, Alba Ruano y Teresa Santolaria, con una remontada espectacular de esta última, para que el cuarteto hiciera un crono de 4.03.68, nuevo récord del club, superando la marca del año 2016.

Además, hubo marcas personales de Irene Fandos (5.10.27 en 1.500), Fithe Diarra en longitud (4.88), Carlota Olmos en peso (cuarta, con 9.40, segunda mejor marca aragonesa del año), Julia Foncillas en martillo (le faltaron tres centímetros a su registro, 35.58) y Angela Cajal en jabalina (25.01). Y muy meritorio y agradecido el 2.000 obstáculos de Marina Cabrero, que es especialista en pértiga y longitud pero se ofreció en esta disciplina en beneficio del equipo para no dejarla vacía.

LOS CHICOS, SEXTOS

tres pruebas desiertas debido a los problemas derivados del covid. No pudieron presentar participación en el 1.500 (Nicolás Abizanda), 2.000 obstáculos (Lorien Sasot) y la marcha. Pero aún así, y sin especialistas en varias disciplinas, los chicos estuvieron peleando hasta el final con el conjunto almeriense de Delsur.

El triunfo fue para Playas de Castellón (100 puntos), seguido por Go Fit Ahtletics (81), Cueva de Nerja (78), UCAM Cartagena (72), At. Delsur (44) e Intec-Zoiti (41).

Hubo dos victorias. El juvenil Dani Gallart, con vallas de un metro ganó los 110 con un buen registro (14.85) que se queda como referencia personal para el futuro. Y triunfo también de Iván Martín en triple, que solventó el concurso en su primer salto (14.65).

Segundo puesto para el relevo 4x100 (43.36) formado por Iván Martín, Nicolás Vigón, Raúl Martín y Dani Gallart.

tercero de Hanza Omari en 3.000 con una muy buena marca de 9,06.10.

El velocista Carlos de Torres hizo  el 800 en 2.06 y Nicolás Vigón el 400 vallasen 58.46.

BERTI: "LA TEMPORADA MÁS BRILLANTE DEL CLUB"

El presidente zoitista, Berti, que estuvo en Castellón con el equipo femenino, destacó que con esta competicion se cerraba, sin duda, “la temporada más brillante del club en toda su historia, tanto por los resultados individuales como por equipos”.

“las chicas no empezaron bien, porque las primeras pruebas eran las que más dificultadas nos planteaban, pero poco a poco se fueron creciendo y estuvieron siempre cerca del podio. Al final se quedaron con la miel en los labios”.

Aún así, “el  equipo estuvo magnífico, casi todas mejoraron sus marcas y al final rozando el podio. Su lo hubiéramos logrado, habría sido el no va más”.

los chicos, “llegar a esta final ya era todo un premio, hubo buenos resultados y éramos conscientes de que no se podía hacer más”.

El final de esta temporada permite afrontar el futuro con optimismo pero sin variar un ápice la filosofía de la “sangre verde”. “Tenemos para el año que viene el difícil reto de mantenernos en División de Honor con los chicos e intentar el ansiado ascenso a Primera División con las chicas, para lo cual vamos a buscar algún refuerzo con gente cercana. Pero todo con la misma política de fomentar la cantera y de continuar con los magníficos atletas que tenemos y que forman una gran familia”.

Dani Durán, por su parte, coincidió con lo expuesto por Berti y puso el acento en la felicitación que merecen todos los atletas. “Se ha podido acabar la temporada y todos han hecho un gran esfuerzo para entrenar durante el verano, con mucho sacrificio e incertidumbre porque no sabíamos si se podría competir. Hemos tenido la suerte de culminar la mejor temporada en todos los campeonatos y no me queda más que felicitar a todos por su entusiasmo y esfuerzo".