Deportes

CICLISMO - VUELTA A ESPAÑA

Jorge Arcas: "El apoyo en las dos etapas por la provincia ha sido tremendo"

El ciclista afronta la última semana de carrera trabajando para Enric Mas

Jorge Arcas: "El apoyo en las dos etapas por la provincia ha sido tremendo"
Jorge Arcas: "El apoyo en las dos etapas por la provincia ha sido tremendo"
M.G.

HUESCA.- En el segundo día de descanso de la Vuelta a España, en tierras gallegas, Jorge Arcas sigue asimilando una carrera que le está dejando muy buenas experiencias individuales y de grupo. En lo colectivo, el equipo ha ganado ya una etapa y va a por la general. "Han sido dos semanas buenas y vamos a por la carrera. Está complicado pero vamos a intentarlo, como ya se ha visto, de todas las maneras. Yo estoy contento con el rendimiento que estoy dando".

Y todo en una carrera extraña, con esa burbuja de aislamiento por la covid. "Se hace todo muy raro al no haber público, y por ejemplo subir el Angliru solos es muy extraño. Se echa de menos pero es lo que toca y ahora lo importante es que podamos competir".

De estas dos primeras semanas sin duda, lo mejor son las dos etapas altoaragonesas. "Es el sueño que tenía de siempre, llegar a mi pueblo con la carrera, y lo he podido cumplir. Estoy muy contento, y sobre todo por el apoyo. Aunque no hubiera gente he visto un montón de pintadas, de pancartas, y estoy un poco alucinado de que el apoyo de mi gente sea tan grande".

El contacto directo no ha sido posible, ni siquiera con su familia, pero ha sentido el calor. "Estamos en esta burbuja que nos toca, pero a través de las redes sociales ha sido algo tremendo y solo tengo agradecimiento. A mi familia no la veo desde días antes de empezar la carrera, y pasé por la puerta de casa como quien dice y tampoco. Pero es la situación y te acostumbras. Lo que sí he notado en las dos etapas es ese apoyo, y que necesitas porque este deporte es duro. Te hace mucha ilusión y todas esas felicitaciones y ánimos me llegan".

Y por si fuera poco, en la durísima etapa de Formigal incluso tuvo protagonismo. "Me metí en la escapada, un poco pensando más en el equipo, en lo que podía pasar después, y tuve esa oportunidad, pero siempre mirando hacia atrás. Al final pude echar una mano al comienzo de la última subida y ese tipo de cosas son las que te llenan y para las que estás. El trabajar para tus líderes".

Comenzaron la vuelta dos altoaragoneses, pero sigue uno por el abandono de Barceló, al que mandaba ánimos. "Me comentó lo que le pasó y fue una pena. Lo primero es la salud, que es para siempre. Tienen que mirar bien esa taquicardia y seguro que vuelve igual de fuerte a la carretera".

Y tras el descanso, este martes arranca una última semana con diferencias muy cortas en la general y donde van a echar el resto en favor de Enric Mas. "Vamos a ganar. Estamos cerca, todos pensamos en el mismo objetivo, y vamos a ver si en alguna etapa podemos conseguir sorprender a los principales favoritos. La contrarreloj de este martes también será importante. En el Angliru Enric estuvo cerca, creo que como equipo lo hicimos todo perfecto y faltó el remate, pero vamos a seguir luchando".

Y hablando de la general, en la clasificación por equipos es precisamente Movistar el que lidera, un reto secundario pero que siempre gusta. "Se nos ha acercado algo el Jumbo, pero al final el ir primeros es algo casi que nos viene solo porque tenemos un gran equipo con gente como Enric, Marc o Alejandro. Sería bonito, pero todos tenemos claro que el principal objetivo es el maillot rojo".

Y es ya la tercera vuelta, algo que da experiencia y poso en carrera. "Es la tercera y supone ya una experiencia importante. En este equipo tienes que estar mucho tiempo en cabeza tirando y aprendes mucho. Noto que cada vez me muevo mejor y hago lo que me piden y en el equipo están contentos con ese trabajo".