Deportes

POLIDEPORTIVO

Desazón e indignación por el parón de la actividad bajo techo

El Bádminton Huesca, el BM. Huesca o el CBFH lamentan la restricción después del gran esfuerzo hecho para mantener la actividad y la seguridad en la misma

Desazón e indignación por el parón de la actividad bajo techo
Desazón e indignación por el parón de la actividad bajo techo
P.S.

HUESCA.- La obligada parada de la actividad deportiva bajo techo que implican las medidas aprobadas este jueves por el Gobierno de Aragón ha causado desazón y cierta indignación entre los clubes que se ejercitan en pabellones y que no van a poder hacerlo durante estas próximas semanas.

Todos coinciden en que se ven penalizados por la situación, después de haber realizado un enorme esfuerzo, haber hecho las cosas bien, cumplido los protocolos y no haber sido foco de contagios en ningún caso.

La coordinadora del Club Baloncesto Femenino Huesca, Ana Cabestre, explicaba que en el club están "indignadas" por estas medidas, que considera que penalizan a unos clubes que están "haciendo bien las cosas".

Recuerda que el CBFH retomó la actividad con un protocolo muy estricto y unos entrenamientos en los que se ha trabajado con distancias, mascarillas, geles hidroalcóholico o desinfección, además de ventilación constante, entre otras medidas, además de un cuidado exquisito para que ante la más mínima duda, las jugadoras no fueran a entrenar.

"La incidencia ha sido cero", recalca. Y es muy gráfica: "sales de entrenar así y te encuentras la plaza llena de jóvenes". Ello supone un "cabreo" ante el que "no puedes hacer nada".

También lamenta Cabestre, como maestra de Educación Física, que no se considere esencial la actividad deportiva, con todos sus beneficios en todos los planos. Y recuerda que se está desarrollando en "espacios controlados".

Comenta que es inviable llevar los entrenamientos al aire libre, pues no se pueden utilizar las instalaciones de los colegios y en la ciudad no hay pistas. Y señala que para los clubes el perjuicio es importante porque, además, después cuesta que se retome la actividad y supone desincentivarla.

El presidente del Bádminton Huesca, Ricardo Constante, considera que se aplican medidas generales que perjudican a clubes que están trabajando con rigor y en entornos seguros.

El Bádminton Huesca reanudó la actividad en junio con un esfuerzo importante y con un protocolo de seguridad estricto.

Y, sobre todo, Constante, destaca que juegan en una instalación de 9 metros de altura, en la que cada pista tiene 120metros cuadrados, donde solo coinciden como máximo cuatro personas y se está manteniendo una ventilación con las ventanas y puertas de la nave abiertas.

En el club no se ha originado ningún caso. Por todo ello lo anterior, considera que esta medida es "equivocada".

Y señala que los clubes se ven "castigados deportiva y económicamente", puesto que se quedan sin actividad pero mantienen unos gastos por la instalación, entrenadores, etcétera.

Ahora estudian cómo poder llevar a cabo algo de actividad, aunque será complicado.

Por parte del Balonmano Huesca, su coordinador de cantera, Néstor Oliva, lamenta que tenga que parar la actividad y reconoce que sabe mal porque se ha hecho un esfuerzo muy importante para adaptarla, hacerla segura y porque, además, se ha demostrado que el "riesgo es mínimo" y no se están produciendo contagios en este tipo de actividades. Pero señala que hay que acatar las normas y tampoco quieren ser la excepción a un cierre que afecta a muchos sectores.

Oliva destaca que en el BM. Huesca han hecho un importante esfuerzo por mantener la actividad y que se retomó en cuanto se pudo, siempre dentro de un protocolo estricto. Se estaba entrenando en subgrupos de seis, con mascarillas y los participantes separados. Ellos mismos siempre han sido los más interesados en entrenar "con seguridad" y hacer las adaptaciones necesarias.

Destaca que las familias les han dado un voto de confianza y valorado el esfuerzo.

Destaca que para los niños es "necesaria la actividad física" y más en medio del sedentarismo generalizado. Y también ve importante hacer deporte a través de una actividad organizada y presencial. Y este año se ha entendido que lo importante es entrenar y ya habrá tiempo de volver a competir cuando sea posible.

Ahora tocará esperar para poder volver a entrenar, ya que en Huesca no hay posibilidad de llevar la práctica al aire libre.

EXCEPCIÓN PARA LOS EQUIPOS EN COMPETICIÓN NACIONAL

La norma citada exceptúa expresamente la actividad de los equipos o deportistas, como sería el caso del Bada o el Avefor Huesca, en el caso del balonmano y el Levitec Huesca, en el caso del Peñas de baloncesto. Excepción a la que podrían acogerse deportistas que preparen ese tipo de competiciones.

Etiquetas