Deportes

CICLISMO - VUELTA A ESPAÑA

Cort Nielsen mantiene la fiesta del Education First en la vuelta a España

Primoz Roglic rascó seis segundos de bonificación antes de la jornada decisiva de hoy con final en La Covatilla

Cort Nielsen mantiene la fiesta del Education First en la vuelta a España
Cort Nielsen mantiene la fiesta del Education First en la vuelta a España
EFE

MADRID.- Magnus Cort Nielsen (Education First) dedicó a su equipo la tercera victoria en la presente edición en un esprint disputado en el que se impuso por delante del líder Primoz Roglic (Jumbo Visma), hábil para pescar 6 segundos de bonificación que le permitieron alejar un poco más a sus rivales directos la víspera de La Covatilla, escenario de la última batalla por la roja y por el podio.

Cort Nielsen rubricó su tercera victoria en la Vuelta con autoridad, en un esprint sin los grandes especialistas que puso fin a la decimosexta etapa entre Salamanca y Ciudad Rodrígo, con un recorrido de 162 kilómetros. El ciclista danés, con un tiempo de 4:04:35 se anticipó a Roglic y al portugués Rui Costa. Se metió en la "pomada" Alejandro Valverde, pero el murciano solo pudo ser quinto.

No fue etapa de transición para Roglic, quien rebañó 6 inesperados segundos muy apetecibles ante la decisiva etapa de este sábado en La Covatilla, donde sus rivales tendrán que quemar las naves si quieren evitar que el esloveno repita triunfo en la Vuelta.

Roglic, preparado para la gresca en la montaña salmantina, afrontará el reto con 45 segundos sobre Richard Carapaz, 53 con el británico Hugh Carthy, 1:48 minutos sobre el irlandés Dan Martin y 3:29 respecto al español Enric Mas.

La jornada de este viernes era la última oportunidad para cazaetapas y el lucimiento de los equipos más modestos, a falta de la prueba de fuego en La Covatilla y el esprint de Madrid. De ahí que la batalla se iniciara cuando apenas se bajó la bandera de salida.

El Burgos encendió la traca de ataques y el campeón francés Remy Cavagna concretó con su iniciativa una escapada de 6 junto a Stannard, Goossens, Jesús Ezquerra, Ángel Madrazo y Juan Felipe Osorio (Burgos-BH).

El grupo perdió al colombiano Osorio en el Alto del Portillo (2ª), donde el grupo principal coronó con 4 minutos de retraso. Fue bajando cuando el Ineos aceleró, maniobra que redujo el retraso a 1:30 minutos y puso a los favoritos en vanguardia.

Surcando Las Hurdes el Ineos impuso su disciplina en la aproximación ascendente hacia el Alto de El Robledo (1ª, 11,8 kilómetros al 3,9 %). El ritmo de la escuadra británica, con Froome incluido, puso al personal en fila india y provocó una selección considerable, lo que hizo pensar en posible emboscada.

Duelo entre Ineos-Jumbo protegiendo a sus líderes. Roglic de rojo; Carapaz, de verde prestado. La gresca dejó en los huesos la escapada, que terminó de claudicar con Cavagna como último superviviente a 2 kilómetros de meta, en un acto de rebeldía que a punto estuvo de convertirse de inolvidable hazaña. Con 5 kilómetros a meta Cavagna tenía 12 segundos de ventaja. Sólo, contra la marabunta, metió la cabeza en el manillar y a todo piñón buscó romper el pronóstico. El pelotón iba oliendo el esprint.

Emoción, intriga y saltos de última hora. Erviti conectó el tren telefónico, pero se encontró con el ataque del francés Amirail cerca de meta. Rojas tomó el relevo y Bennett trataba de colocar a Roglic.

Valverde lanzó su carta, un poco lejos. Apareció Magnus Cort Nielsen para aprovechar su punta de velocidad y lograr la tercera personal y la tercera de su equipo, que ahora sueña con el podio de Carthy.

Este sábado se juega el triunfo final desde Sequeros hasta el Alto de La Covatilla.