Deportes

CICLISMO - VUELTA A ESPAÑA

Roglic aguanta a Carapaz y es virtual ganador

El esloveno defendió su escasa ventaja en una etapa que ganó el francés Gaudu, que sumó doblete en esta carrera

Roglic aguanta a Carapaz y es virtual ganador
Roglic aguanta a Carapaz y es virtual ganador
EFE

MADRID.- El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) renovará el título de la Vuelta 2020 al salir airoso del último duelo con el ecuatoriano Richard Carapaz en el Alto de la Covatilla, quien puso al líder contra las cuerdas, en una jornada en la que el francés David Gaudu logró el triunfo de etapa, con doblete incluido, ya que también se impuso en La Farrapona.

Jornada de dobletes, ambos emocionantes. El bretón David Gaudu (Groupama FDJ), de 24 años, rentabilizó la escapada del día y ganó en solitario en la cima salmantina de La Covatilla con más de medio minuto sobre sus perseguidores.

Por detrás la Vuelta había cobrado un enorme interés por un ataque a 4 kilómetros de meta de Richard Carapaz que puso en serios apuros a Roglic. El ganador del Giro 2019 tenía que enjugar 45 segundos, pero finalmente solo pudo limar 21. Fue el único de los favoritos que lo intentó con fuerza y fe.

Etapa del todo ó nada, la última oportunidad de asaltar el jersey rojo, o el podio, o un triunfo de etapa que justificara la presencia en la Vuelta o la renovación de un contrato. Etapa con tiempo hostil de frío y agua con un escenario salpicado de 6 puertos.

Una multitud de 34 corredores se fugaron por carreteras nubladas. Mayoría absoluta del UAE, que tiró al frente con 4 unidades, por 3 del Movistar, 1 del Jumbo de Roglic, ninguno del Ineos de Carapaz...y Cavagna, claro.

El pelotón permitió la expedición para un sube y baja constante. En la zona noble los favoritos se relajaron con la dirección del Jumbo en la persecución. El retraso aumentó a medida que se acercaba el ascenso definitivo a La Covatilla. Los hombres de la genera iban luchar por la Vuelta y plazas del podio, pero no por el triunfo de etapa, que estaba en la escapada.

La Covatilla. Último puerto, última oportunidad para el milagro. Por delante Izagirre rompió la escapada junto al británico Donovan y el suizo Mader, pero ninguno pudo aguantar la visita del galo David Gaudu.

Entre los grandes el primero en atacar fue Carthy, con respuesta inmediata de todos sus rivales. Luego lo intentó tímidamente Enric Mas, pero el arreón no hizo ni cosquillas.

Ya no quedaba espacio, ni tiempo. Había que quemar la traca. Y lo hizo Carapaz con un ataque continuado que abrió hueco. El golpe lo acusó Roglic, que no se cebó y persiguió a su ritmo.

El reloj le apretaba, llegó a estar a 15 segundos de perder la Vuelta, pero el último esfuerzo y la mano que le tendió Movistar en la persecución en un pequeño tramo evitó la catástrofe al esloveno, quien cedió en meta a Carapaz 21 segundos.