Deportes

ATLETISMO

Intec-Zoiti cancela el Memorial Alós de atletismo

La 44 edición, prevista para el 17 de enero de 2021, se suspende por la pandemia

Intec-Zoiti cancela el Memorial Alós de atletismo
Intec-Zoiti cancela el Memorial Alós de atletismo
V.L.

HUESCA.- El CA Intec-Zoiti va a confirmar oficialmente esta semana a la RFEA la cancelación del Memorial Jesús Luis Alós de cross, cuya 44 edición estaba programada para el próximo 17 de enero dentro del calendario nacional de campo a través.

La suspensión del Memorial Alós es una más de todas las que se han producido (de aquí a final de año el calendario de cross ha quedado en blanco, incluido el Campeonato de Europa y también la San Silvestre vallecana) y de las que se irán produciendo en las próximas fechas, en respuesta a las conversaciones que ha mantenido la RFEA con los organizadores de las diferentes pruebas.

"Visto el cariz que tomaban las cosas, y al no haber visos de poder hacerlo en unas mínimas condiciones, al menos en la magnitud con que lo estábamos haciendo, no nos queda más remedio que dejar el Memorial fuera por un año", confirmó a este periódico el presidente zoitista Roberto Dieste, Berti.

El dirigente señaló que "la Federación nos ha pedido la opinión y ya dijimos, como el resto de organizaciones, que tal como están las cosas es inviable. La única posibilidad de hacerlo pasaría por un cambio radical de la situación de la pandemia, algo que vemos muy difícil".

No descarta la entidad zoitista ocupar esa fecha, siempre que la situación sanitaria lo permita, organizar el campeonato de Aragón por equipos, que en las últimas ediciones se había incluido en el programa del Memorial Alós. "Sería otra cosa, y aún así no sabemos ahora mismo qué puede haber".

La cancelación del Alós produce en Berti "sentimientos encontrados". Por un lado, obedece a la resignación por la situación sanitaria -"no hay que rasgarse las vestiduras", dice- y, por otra parte, "choca con nuestro interés por la prueba estrella del club, sin duda la más emblemática y antigua de nuestro programa de actividades y también el único cross aragonés que forma parte del calendario nacional".

AÑOS MILAGROSOS

La relación calidad-precio dejó la 43 edición del Memorial Jesús Luis Alós con un resultado "extremadamente positivo, casi milagroso", dijo Berti el año pasado al valorar el resultado obtenido.

El Alós dobló este año la puntuación de la edición anterior. Pasó de los 296 puntos de 2019 (la más floja de la historia, consecuencia en buena medida por la lesión de Toni Abadía) a los 607. Fue la mejor cifra de la última década, ya que desde 2011 no se había llegado a esa cantidad de los seiscientos puntos.

La categoría masculina aportó 215,5 puntos, siendo el vencedor, el burundés Rodrigue Kwizera el que más dio (97,5), seguido por los etíopes Ibrahim Ezzaydouny (68) y Chala Bayo (42) y el zaragozano Jesús Olmos (8).

La carrera absoluta femenina dio 161,5 puntos, siendo la alemana Elena Burkard, con 98,5, la que más puntos dio, seguida por Uxia Pérez (38) y la montisonense Cristina Espejo (25), Además de los puntos que dan el número de participantes en la distintas categorías, la tercera "pata" en importancia para la puntuación volvió a ser la antigüedad, valorada con 125 puntos, ya que el Alós, que camina hacia el medio siglo de vida, se mantiene de forma ininterrumpida en el selecto grupo del calendario nacional desde que en 1995 se estableció así por la RFEA.

La puntuación situó al cross oscense en el puesto 17 de la temporada, superando a pruebas que manejan presupuestos más elevados pero que han decaído.

La clasificación general de la temporada de cross se establece en virtud al promedio de los tres últimos años, de ahí que la prueba oscense esté en el puesto número 20 por la penalización que le supuso la baja puntuación del pasado año 2019.

A nivel presupuestario, Intec-Zoiti acreditó una magnífica capacidad de gestión con los escasos recursos que tiene. Sus 11.000 euros de presupuesto fueron la segunda cifra más baja de las 25 pruebas del calendario.

GRANDES FIGURAS

El Memorial Jesús Luis Alós tuvo su primera edición en el año 1978, en un circuito situado en la zona que actualmente ocupa el Palacio de los Deportes, en las faldas del cerro de San Jorge. Tuvo un segundo circuito en el Polígono Sepes y finalmente se instaló en el Parque Miguel Servet, que ha vivido tres largas décadas el crecimiento de la prueba, solo interrumpida en 2019 por las obras que se estaban llevando a cabo y que devolvieron el cross a su lugar de origen, el cerro de San Jorge.

Desde los primeros ganadores, Antonio Cánovas y Montse Abelló, el Memorial Jesús Luis Alós ha disfrutado de un auténtico desfile de estrellas. Por el Parque oscense han corrido atletas de talla olímpica y mundialista como Richard Matelong, Edwin Soi, Zersenay Tadesse o los mejores españoles, entre ellos el montisonense Eliseo Martín (ganador en 2001 y 2003, edición esta última que avisaba de su bronce en el Mundial de París), Carles Castillejo, Juan Ramón Muñoz, Víctor Rojas, Carlos Mayo o Toni Abadía. Y lo mismo se puede decir de la amplia nómina femenina, que comprende atletas como la última ganadora, la campeona europea Elena Burkard, la portuguesa Jessica Augusto o la que fuera campeona de España Rosa Morató, entre algunos de los nombres ilustres.