Deportes

CICLISMO

La temporada aragonesa de ciclocross, en el aire

Se han suspendido todas las pruebas de noviembre y también peligra la del 6 de diciembre en Huesca

La temporada aragonesa de ciclocross, en el aire
La temporada aragonesa de ciclocross, en el aire
R.G.

HUESCA.- La temporada de ciclocross en Aragón tiene muy complicado el que se pueda disputar alguna prueba, aunque todavía hay esperanza. De momento, la situación sanitaria y el recrudecimiento de las restricciones han llevado a que se cancelen las tres pruebas previstas para el mes de noviembre.

La Copa Aragonesa de ciclocross iba a arrancar con dos pruebas en la Ribagorza el próximo fin de semana del 14 y 15. El sábado 14 estaba previsto el III Ciclocross Valle de Benasque, en Sesué, una prueba que hasta ahora ha sido todo un ejemplo de organización y nivel deportivo, y el domingo el I Trofeo Castejón de Sos, ambas pruebas organizadas por el AC Valle de Benasque, y tendrán que esperar a otro año, junto con la prueba prevista en Villamayor de Gállego el 22 de noviembre. También se han cancelado pruebas de la Copa Catalana y de la Copa de España para estas fechas, en las que prácticamente solo se están disputando pruebas internacionales.

Y todavía para el mes de diciembre hay esperanzas. Miguel Bergua, presidente del CC Oscense y coordinador de la Copa Aragonesa de Ciclocross, lo ve complicado, pero no imposible. "Está todo en el aire y lo de noviembre se ha suspendido. En diciembre la primera prueba sería la del día 6 organizada por nosotros en Huesca, que sería la primera prueba tanto de Aragón como de Cataluña. El problema no es tanto la restricción sanitaria y los protocolos, porque después de organizar el Campeonato de Aragón de carretera con éxito estamos preparados. Incluso planteamos alguna restricción más como que sea cerrada al público en todo el circuito y el perímetro".

En este caso, el principal problema son los confinamientos perimetrales por regiones, por provincias y por ciudades que imperan ahora mismo. "Ahora mismo la ciudad de Huesca está confianda, y también la provincia y todo Aragón. Si estas medidas se mantienen para entonces no podrá venir a competir nadie porque no son deportistas profesionales, y eso sí nos llevaría a tener que cancelar la prueba porque no habría participantes en la salida. Hay que esperar a ver cómo evolucionan las cosas pero ahora mismo la tendencia es a peor y a más restricciones, así que lo vemos complicado".

SALIDAS CON LOS PEQUEÑOS

Y ante este parón competitivo, al menos el CC Oscense está llevando a cabo entrenamientos, sobre todo con las escuelas. "Según la normativa podemos entrenar con grupos de hasta veinte, en el término municipal y al aire libre, y eso estamos haciendo sobre todo con los más pequeños, para que sigan cogiendo la bicicleta y al menos mantengan el trabajo y el contacto entre todos".