Deportes

CICLISMO - VUELTA A ESPAÑA

Jorge Arcas: "Llegar a Madrid siempre es especial tras días de mucha tensión"

El serrablés de Movistar ha terminado su segunda Vuelta a España y hace balance de un año extraño y especialmente duro que arrancó en el mes de enero en Australia

Jorge Arcas: "Llegar a Madrid siempre es especial tras días de mucha tensión"
Jorge Arcas: "Llegar a Madrid siempre es especial tras días de mucha tensión"
M.T.

HUESCA.- Jorge Arcas descansa estos días en Sabiñánigo junto a su familia, a la que de hecho no veía desde hace más de un mes debido a las restricciones sanitarias para disputar la Vuelta a España. Un descanso bien ganado que en todo caso no durará mucho, puesto que entre finales de noviembre y primeros de diciembre comenzará la próxima temporada.

Seguramente la temporada más extraña que ha vivido...

-Sin duda. Empezó, luego llegó el parón por la pandemia y el confinamiento, y todo se complicó. Pero el gran objetivo era la Vuelta a España y pude estar y disfrutarla, así que metas cumplidas. Las circunstancias sí que han sido complicadas, y esta temporada a nivel de cabeza sobre todo ha sido muy dura, con esas semanas de rodillo. Al final ha sido una temporada muy larga en la que no hemos parado de entrenar.

Segunda vez en llegar a Madrid, eso ya es un premio.

-Son muchos días de tensión y esfuerzo que se acumula y siempre es especial llegar, y además es más complicado llegar dos veces y las dos subir al podio.

Y es que Movistar ha vuelto a ganar por equipos, una clasificación para algunos menor pero no para vuestra marca.

-Quizá no se le da mucha importancia a la general por equipos, pero al final es un premio para todos los ciclistas que estamos en el equipo, porque todos lo hemos peleado. Y tenemos ese premio de subir al podio de la Castellana, que a todo corredor le gusta. Al final es algo bonito y siempre gusta que te premien.

Tras las dos primeras semanas y ese paso soñado por Sabiñánigo, por tu casa, en la última semana tocó trabajar para Enric pero no se pudo lograr al menos el podio.

-Teníamos un objetivo y al final no se pudo cumplir, pero el equipo ha luchado cada día por ganar. Al final Enric no ha podido estar en el podio pero el equipo ha dado guerra todos los días, ha atacado y creo que ha contribuido también a que en esta Vuelta se haya visto mucho espectáculo. Como equipo creo que hemos dado muy buena imagen.

Se ha levantado polémica en la última etapa de montaña por si ayudaron a Roglic y perjudicaron a Carapaz.

-Nuestro objetivo era la etapa con Marc. De hecho nos metimos en la fuga y luego paramos para intentar llevarle adelante, pero no tuvo la fuerza que ha tenido en muchas etapas este año y no pudo llegar adelante. A partir de ahí viene por detrás Enric y se pone a ayudarle, sin pensar en que Roglic vaya detrás. No queríamos perjudicar a Richard ni mucho menos, nuestro objetivo era claro, trabajar para Enric, y lo que diga la gente importa poco. Estamos tranquilos. Eso sí, quizá si quieres abrir hueco como para ganar la Vuelta tienes que arrancar antes en el último puerto.

La burbuja, con sus incomodidades y particularidades, ha funcionado.

-Ya lo he dicho en varias ocasiones, que hay que felicitar a la organización de la Vuelta porque han estado de diez. Ha salido todo perfecto, sin ningún problema. Se hicieron centenares de test PCR y ninguno dio positivo, así que es un punto a favor de esta Vuelta. Han hecho un gran trabajo y a los que hemos participado nos han cuidado muy bien.

Ahora toca un descanso, pero seguramente corto.

-Ahora necesito descansar y respirar un poco. Quiero estar con la familia, aunque es una época complicada, y en mi pueblo. Se trata de disfrutar un poco de todo lo mío porque han sido muchos meses de entrenamiento y de trabajo que se han hecho especialmente duros. Y si hay que empezar la pretemporada un poco más tarde que otros años, no pasa nada. Pero en todo caso pienso que en dos o tres semanas tocará volver a empezar.

El próximo año termina contrato y por tanto, será un curso exigente.

-Este año las cosas me han salido bien y están contentos conmigo pero está claro que el año que viene acabo contrato y por tanto debe ser un año importante en mi carrera. Voy a trabajar para que sea el mejor posible.

Etiquetas