Deportes

ESQUÍ ALPINO - COPA ESPAÑA U16

Aragón domina el inicio de la temporada blanca

Berta Abad, del Club Cerler Aneto, y Alejandro Vivas, madrileño del CETDI Aragón, ganaron en Snowzone

Aragón domina el inicio de la temporada blanca
Aragón domina el inicio de la temporada blanca
S.E.

HUESCA.- Durante el fin de semana se ha disputado en Snowzone Madrid, la pista de esquí indoor, el Trofeo Spainsnow Apertura de la Copa de España Audi para categoría U16 de esquí alpino. Y en esta primera competición de la temporada los esquiadores aragoneses han tenido un destacado papel.

La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno subió a lo más alto del podio gracias tanto a Berta Abad -Club Cerler Aneto- (FADI Aragón) como a Alejandro Vivas, esquiador perteneciente a la Federación Madrileña, pero que forma parte del CETDI Aragón Alpino de la FADI Aragón.

Hay que destacar, asimismo, la tercera plaza en el ranking femenino obtenida por Celia Casasús, esquiadora del Formigal Esquí Club y también integrante del CETDI Aragón, cuyos deportistas pasaron todos a la fase final entre los 32 mejores tiempos obtenidos en la clasificación del sábado.

Celia Casasús (3ª), Julia Nieto (Formigal), Belén Albertín (Mayencos, Alejandro Vivas (1º), Pelayo Gutiérrez (Formigal) y Eric Doliwa (Mayencos) forman el equipo del CETDI Aragón Alpino U16. Se trata de la primera competición para el grupo en esta temporada 2020-21 como parte del centro de tecnificación aragonés, que no contemplaba en sus programas esta categoría desde 2013. Con todo ello, el resultado ha sido destacable. El resto de esquiadores altoragoneses que pasaron esta primera fase entre los 32 mejores fueron, en la prueba masculina, Josu Garitano, del CE Jaca, Carlos Mulhern, del Skiva, Diego Hernández, del Candanchú EC, y Joaquín del Rincón, de Formigal. En la prueba femenina superaron el corte además de las esquiadoras del CETDI Marina Martínez, del CE Jaca, Martina Terrén, del Candanchú EC, One Muro, de Mayencos, Mireia Airmont, del CE Jaca, María Abad, de Cerler, Carlota Santos y Marina Urieta, de Formigal, y Sara Ziach, del Skiva.

Posteriormente el domingo en el paralelo, Casasús y Nieto han tenido que enfrentarse en un cruce que finalmente se ha decidido en favor de Celia. Lo mismo ha sucedido en el caso de Vivas y Gutiérrez, que protagonizaron un duelo muy igualado que se ha resuelto en favor del primero. Cabe destacar que esta primera competición se disputaba en formato de paralelo, en el que dos esquiadores realizaban el mismo descenso a la vez, de manera que el primero pasaba a la siguiente ronda y el último quedaba eliminado. El sábado se había disputado un Gigante para decidir los 32 esquiadores que pasaban a este paralelo, celebrado el domingo.

En cuanto al resto de puestos destacados de los altoaragoneses, entre los chicos Josu Garitano fue 15º, y entre las chicas, Marina Martínez fue octava y Martina Terrén, décima.

Los buenos resultados obtenidos por el Grupo de Alpino del CETDI Aragón y por los deportistas aragoneses en el Trofeo Spainsnow apertura de la Copa España Audi España U16 ponen de manifiesto el alto nivel de los esquiadores vinculados a la FADI Aragón.

Paco Alegre, coordinador del CETDI Aragón Alpino, se mostraba satisfecho con las buenas marcas obtenidas, si bien consideraba que, aunque es un buen comienzo de temporada, hay que seguir trabajando para conseguir sacar el máximo rendimiento a todo el potencial del recién formado grupo U16.

"Estamos satisfechos, si bien los retos que nos marcamos pasan por la futura incorporación de estos jóvenes a la categoría FIS la próxima temporada. Todos los buenos resultados serán bienvenidos, pero nuestro objetivo va más allá de ganar las carreras", señala Alegre.