Deportes

DUATLÓN

Hinaco CC Monzón ya es equipo de Primera División de duatlón

La FETRI confirmó su ascenso después de que no se disputara la última prueba

Hinaco CC Monzón ya es equipo de Primera División de duatlón
Hinaco CC Monzón ya es equipo de Primera División de duatlón
S.E.

HUESCA.- El Hinaco CC Monzón ha logrado el ascenso a la Primera División de duatlón, sellando así el objetivo largamente perseguido desde hace varios años, cuando se puso en marcha la sección de este deporte bajo la dirección técnica de Fernando García Herbera, Phondy.

"Empezamos esta aventura en el año 2017, con la idea de ir escalando peldaños, y en tres años hemos llegado a la máxima categoría del duatlón español", destacaba Phondy.

Unos inicios que fueron en la categoría de Promoción, que sirvió para ir conociendo el funcionamiento del duatlón. En la primera temporada de andadura ya lograron el triunfo y las dos últimas campañas, 2019 y 2020, han servido para seguir creciendo y afianzándose en Segunda División hasta coronar la cima este fin de semana. "El año pasado fuimos sextos y esta temporada ya hemos logrado el objetivo del ascenso".

Recuerda Phondy que no ha sido un camino sencillo. Al contrario, "hay pruebas difíciles de cuadrar", observa, porque en la primera competición hay que acudir con doce componentes del equipo, diez chicos (entre ellos dos júnior) y dos chicas, para poder completar el programa. "No es fácil encontrar deportistas para hacer duatlón y menos cuando la población y el entorno es más reducido y tiene sus limitaciones. Además de que también teníamos que asimilar la normativa y las bases reguladoras que marca la Federación Española de Triatlón", indica.

Y por si fuera poco, la necesidad de contar con patrocinadores para poder realizar desplazamientos largos y costosos. El año pasado fueron a Boiro y Punta Umbría -extremos norte y sur de España- y en este atípico año los viajes no han sido tan kilométricos, Alcobendas y Soria.

Esta temporada ha tenido un antes y un después con la pandemia de la covid. Antes solo se pudo competir en Alcobendas, donde se disputaron las dos primeras jornadas, que sirvieron para posicionar al equipo entre los mejores de cara al ascenso.

Y el pasado mes de octubre tuvo lugar la tercera jornada en Soria en el marco del Campeonato de España de Duatlón. De aquí ya salió Hinaco en posición de ascenso a Primera al terminar segundo por equipos tras haber competido todos los integrantes del equipo en la categoría Elite.

Este fin de semana estaba prevista la última prueba, en Avilés, decisiva para determinar los ascensos y descensos. Pero la situación sanitaria no lo ha permitido y el pasado viernes la FETRI publicaba las clasificaciones finales, con el título de Primera y los ascensos de Segunda División a la máxima categoría. El Hinaco CC Monzón quedaba confirmado cuarto con 50 puntos, a un paso de Las Rozas (53) y Albacete (52) que, junto al campeón, Saltoki (60), forman el cuarteto de formaciones que logran el salto a la Primera División con los 15 mejores equipos nacionales.

No ha sido necesario acudir a Avilés, donde se habría disputado la competición por equipos y la de relevos, las dos pruebas más fuertes que tienen los montisonenses.

"Este ascenso supone que el año que viene estaremos entre los mejores del duatlón español, con equipos muy potentes y profesionales", destaca Phondy.

El responsable de Hinaco CC Monzón apunta a la necesidad de mantener el apoyo de los patrocinadores y a reforzar el equipo para luchar por la permanencia y evitar una de las cuatro plazas de descenso. "Hemos cumplido el objetivo con gente de casa y del entorno y ahora toca disfrutar de lo que nos viene".

Con Phondy en la dirección técnica y Jorge Jiménez en labores administrativas, el equipo lo han formado Mónica Saludas (desde el nacimiento del club), Marta Fillat, Eliseo Martín, Armando García, Iván Espílez, Pablo Romeo, Mario Mirón, Iván Ruiz, Javier Cabestre, Jorge Vera, Guillermo Saseta y Ángel Saseta.

Junto a Hinaco como patrocinador principal, el club ha contado con el apoyo de las firmas Liven Agro, Recambios Revenga, Talleres Tarema, Clínica Dental Fuentes&Roselló, Ciria, Base Moracho Sport, Arroz Brazal, Araiz Suministros Eléctricos, AES Aplicaciones Eléctricas Sesé y SGR Informática.