Deportes

OTROS DEPORTES - CICLISMO

Martí Vigo salta de forma fulgurante al profesionalismo

El ex esquiador ha sido captado por Fondriest y correrá en el Androni

Martí Vigo salta de forma fulgurante al profesionalismo
Martí Vigo salta de forma fulgurante al profesionalismo

El benasqués MartíVigo ha pasado fulgurantemente desde el máximo nivel del esquí defondo, con participación en los Juegos Olímpicos incluida, aemprender una carrera ciclista en el profesionalismo, lo que haráeste 2021 con el Androni Toys Sidermec, equipo italiano de categoríacontinental. Ha firmado por el mismo para los tres próximos años yes que hay confianza en sus posibilidades.

Vigo reconoce que hasido algo “repentino y no previsto”, que ha surgido de formaespontánea. Y lo hace con un salto poco habitual, pues apenas hadisputado tres carreras como corredor aficionado. Pero susactuaciones llamaron la atención y de todo ello se ha derivado estaaventura de futuro, enfocado a medio y largo plazo

Tras dejar sudedicación plena al esquí la pasada campaña, empezó a salir “casicada día” con la bicicleta. “Toda la vida me he dedicado alesquí, pero siempre me ha gustado mucho la bicicleta y siempre quepodía hacía la preparación con ella. Pero no nos dejaban hacermucho porque los entrenamientos de fondo son muy específicos”.

Fue después delconfinamiento cuando empezó a plantearse la opción de tomarse labicicleta más en serio. Señala que el esquí de fondo y el ciclismopodían compartir más aspectos en el pasado, pero “ahora el fondoes más de fuerza, las carreras son cortas”. Y, de hecho, despuésde dejar el esquí de fondo, con el trabajo de hipertrofia muscularque se hacía, y empezar con la bici, ha perdido ocho o nueve kilos yestá mucho más fino, aunque reconoce que tiene una morfología algopesada para el ciclismo.

Las carreras lefueron bien, primero con un Campeonato de Aragón en el que acabósexto de la prueba y se llevó el título en su categoría y despuésprobando con el Telco’m y haciendo un destacado MemorialValenciaga, en el que fue decimotercero y se movió entre los mejoresen un pelotón con lo mejor del panorama nacional jugándose la Copade España.

No pasódesapercibido y Patxi Vila, técnico del Movistar le ofreció hacerleunas pruebas físicas para comprobar su potencial. Los resultadosfueron muy buenos y llegaron a oídos de distintas personas en elmundo del ciclismo.

Y fue nada más ynada menos que un campeón del Mundo, Mauricio Fondriest, el que lovio y se interesó por él. Le llamó y Martí Vigo reconoce quepensó “cómo ha sabido de mí este hombre”. Señala queFondriest se está portando muy bien y ha asumido su representación.Le recomienda “paciencia” y tener “los pies en la tierra”pero considera que tiene potencial para “hacer cosas bien”.

Para Martí esto es“un reto” y “una experiencia nueva” y señala que se toma elprimer año “para aprender, adquirir experiencia y ayudar alequipo” porque los objetivos deben ser “a medio y largo plazo”.

De hecho, tieneescasa experiencia ciclista a nivel aficionado, aunque señala que enlas carreras el “tema de habilidad, las bajadas o el moverme dentrodel pelotón no he visto problema” y cree que lo que le falta es“más visión, estrategia” porque frente al esquí, concompeticiones por crono, “aquí hay que saber meterse en el cortebueno, cuando salir y cuando no”.

No cree que losentrenamientos sean problema porque por ese lado, sí ha llevado unadura disciplina toda su vida y tendrá su preparador y la supervisióndel equipo.

El Androni ToysSidermec le puede ofrecer buenas pruebas. Es un equipo que realiza uncalendario muy completo, con vueltas por Sudamérica, después enEspaña en la Vuelta Andalucía y la Vuelta a Valencia, muchaspruebas por Italia, entre ellas las clásicas como la Milán SanRemo, la Tirreno Adruiático o el Giro, que ha corrido muchos añoscon invitación. Y le gustaría que estuviera en la Vuelta a Aragóny poder correrla.

Vigo casi no seatreve todavía a definirse como ciclista, aunque señala que en laspruebas que ha competido su sensación es que “cuantos más puertosy más duros, mejor” porque también es lo que ha entrenado. “Nohe hecho entrenamientos de potencia, ni de esprint”, señala. Levan bien “los puertos largos, a ritmo, aunque no tengo cuerpo deescalador porque soy más pesado”.