Deportes

ATLETISMO

Valencia, el paraíso del maratón de los Puyuelo

Los hermanos Alberto y Víctor afrontan este domingo la prueba, que cuenta con una participación muy restringida

Valencia, el paraíso del maratón de los Puyuelo
Valencia, el paraíso del maratón de los Puyuelo
OROPEL

HUESCA.- Los hermanos Alberto y Víctor Puyuelo, del Oroel El Cisne, afrontan este domingo el Maratón de Valencia como gran cita en la vuelta a la competición. Los dos lograron reunir el requisito exigido por la organización dado que la participación ha quedado restringida exclusivamente para los atletas que presentaron sus candidaturas al llamado Programa Elite.

De este modo, la nómina de corredores se reduce a 200, si bien tan solo se adjudicaron una veintena de plazas para atletas nacionales, además de una decena de deportistas locales para la disputa del Campeonato de Valencia.

Los hermanos Puyuelo presentaron sus registros el pasado mes de marzo y en abril ya habían sido confirmados. No obstante, en aquellas fechas el confinamiento era total y la prueba estaba muy en el aire. De ahí que hayan tenido que estar con la incertidumbre hasta primeros de septiembre. Fue entonces cuando ya les dijeron que había Maratón y que los dos estarían en la línea de salida.

Alberto Puyuelo afrontará su cuarta maratón. Debutó en la distancia con victoria en Zaragoza en abril de 2019, en octubre también del año pasado fue medalla de bronce en el Campeonato de España celebrado en Ciudad Real (corrió en 2.23) y tan solo dos meses después, en diciembre, lograba en Valencia la mejor marca con 2.18.11, que le ha abierto las puertas para poder correr el domingo en este escenario.

"Estoy mejor que el año pasado. Ya entonces vi que podía haber bajado de las 2.18 y me gustaría correr el domingo en 2.16. El problema es que no he competido. He entrenado bien, pero para saber cómo estás necesitas competir. Las sensaciones que tengo es que puedo bajar uno o dos minutos", indica Alberto.

El mayor de los hermanos se muestra confiado en sus posibilidades. "En el maratón he encontrado mi prueba. En las tres carreras que he hecho no he encontrado el temido muro del que casi todos hablan. Y en las tres he mejorado los tiempos. Esta vez quiero ser más agresivo y llegar a la media en 1.08 para mantener el mismo ritmo en la segunda parte", advierte a sus 34 años.

Para su hermano Víctor, seis años menor que él, va a ser su puesta de largo en el maratón. Para poder acceder a una de las invitaciones presentó su mejor marca en el medio maratón, donde acredita 1.06.10. "Va a ser su debut en la distancia y no llega como le gustaría. Con el confinamiento ha tenido problemas musculares. El último mes ha podido entrenar mejor, pero tampoco ha competido y no sabe cómo responderán las piernas. De hecho, hace un mes tenía tocado el tendón de Aquiles y no sabía si iba a correr. Quiere ser prudente y su objetivo está en las 2.20 o bajar de esta marca. Va muy ilusionado".

El maratón se inicia a las 8:30 horas y se podrá seguir en directo en Teledeporte y en el canal Vamos de Movistar.

EVA RICO NO VA AL NACIONAL DE MARCHA EN GETAFE

La atleta de Intec-Zoiti Eva Rico, campeona de España juvenil de marcha, ha renunciado a participar el domingo en el Campeonato de España de marcha en ruta para la categoría de Promesas, certamen en el que la oscense partía como favorita del ranking.

Lleva una temporada muy cargada, terminó de competir a finales de octubre y ha descansado un mes hasta que volvió a los entrenamientos hace una semana. "No es plan ir a una competición sin poder dar lo mejor de mí misma. Por eso he decidido renunciar. Prefiero guardar las ganas y la motivación para el próximo año. Cambio de categoría -pasa a Sub-20- y ahora mismo era arriesgar el cuerpo cuando hay retos bonitos como la posibilidad de ir a un Mundial", señaló Eva Rico a este periódico, que ya apunta hacia el mes de enero, con el Campeonato de Aragón de invierno, la búsqueda del billete para el Campeonato de España en febrero.