Deportes

ATLETISMO

Alberto Puyuelo vuelve a mejorar

Rebajó su marca en un Maratón de Valencia de récord

Alberto Puyuelo vuelve a mejorar
Alberto Puyuelo vuelve a mejorar
EFE

HUESCA.- El cuarto maratón de Alberto Puyuelo le sirvió para seguir rebajando su marca en la distancia. Valencia sirvió este domingo de reencuentro con la gran competición de larga distancia. La primera del año en España y una de las pocas que se han sostenido en el mundo ante la pandemia. El jaqués y su hermano Víctor eran dos de los 220 invitados en la categoría Elite en una prueba que fue excepcional en su conjunto.

El mayor de los Puyuelo, que se estrenó el año pasado en el maratón, se veía capaz de rebajar su registro hasta las 2 horas y 16 minutos. Llegó a Valencia con la marca que obtuvo el año pasado, 2:18:11. Acabó en el puesto 66 y detuvo el crono en 2:17:58.

Desde la autoexigencia, admitió que aspiraba a correr en menos tiempo, pero que se le descontroló la prueba. "Las chicas tenían que correr a ritmo de 2.17 y salieron a más de 2.15. Entre eso y el viento, nos pilló la liebre de 2.20, que era el campeón de España del año pasado cuando yo fui tercero. En la media maratón ya iba fuera de tiempo (1.09.04). Se fue reduciendo el grupo y entonces todo fue más rápido, he pasado de 2.20 a 2.18 y en el kilómetro 30 estaba en 2.17. En el 34 la chica que ha ganado ha sacado ventaja y me he quedado con la segunda, a la que en los últimos 4 kilómetros le he sacado 40 segundos de ventaja", relató Alberto.

El atleta jaqués indicó que los nervios del comienzo le pasaron factura en el primer avituallamiento, ya que en el kilómetro 11 vomitó un poco.

Pese a que no obtuvo el premio que buscaba, el de rebajar hasta las 2 horas y 16 minutos, se quedó satisfecho por haber mejorado su marca. "A pesar de todo y del viento, he estado de diez. Hacer marca con las condiciones en las que he corrido, tiene su mérito. Es para estar contento. Lo había preparado muy bien y lo que he dejado de mejorar hoy, lo haré en el siguiente maratón", expuso con el coraje que le caracteriza.

Alberto Puyuelo dijo que, lejos de estar insatisfecho, "me queda un buen sabor de boca, soy consciente de que lo podía haber hecho mejor, pero hoy había menos gente que el año pasado y he estado mucho más solo y con un viento que me ha perjudicado. Y lo positivo es que he completado mi cuarto maratón, que he mejorado en los cuatro y que estoy haciendo marcas importantes".

Anunció su deseo de no parar y seguir entrenando y compitiendo. De hecho, este domingo irá a Ibiza para participar en el Campeonato de España de trail.

VÍCTOR SUFRIÓ AL FINAL

Víctor Puyuelo, por su parte, debutaba en el maratón y terminó en el puesto 92, con un tiempo de 2:27:00.

El menor de los hermanos jaqueses llegó sin haber podido hacer una preparación completa pero pudo acabar la carrera. "Ha llegado bastante mal, con el tendón de Aquiles tocado. Hemos ido juntos hasta el medio maratón. Hasta el kilómetro 35 iba bien, para 2.20, pero se le han subido los isquios y ha podido terminar a duras penas. No estaba muy contento pero tampoco muy disgustado. En otras condiciones volverá a repetir", comentó Alberto sobre la actuación de Víctor.

RÉCORD MUNDIAL DE MEDIO MARATÓN

El atleta keniano Kibiwott Kandie destrozó el récord del mundo en el Medio Maratón de Valencia con un tiempo de 57:32 minutosmientras que en féminas la victoria fue para la etíope Genzebe Dibaba con un tiempo de 1h05:17, en su debut en la distancia.

El keniano Evans Chebet se impuso en la 40 edición del Maratón de Valencia con un tiempo de 2h03:00 horas -sexta mejor marca de la historia- que supone un nuevo récord de la carrera valenciana y que la sitúa, por tiempos, en el tercer mejor maratón del mundo por detrás de Londres y Berlín.

En féminas, la también keniana Peres Jepchirchir se impuso con autoridad, batiendo el récord de la prueba valenciana con un tiempo de 2h17:16 horas, quinta mejor marca mundial de la historia.

LAMDASSEM

Además, Ayad Lamdassem batió con un tiempo de 2h06:35 el récord de España (en poder de Julio Rey con 2h06:52 desde Hamburgo 2006). La española Elena Loyo lograba también la mínima olímpica para Tokio 2021.

Etiquetas