Deportes

MONTAÑISMO

Latorre, invitado de lujo en las Jornadas de Jaca

El alpinista barcelonés relató sus experiencias en el ascenso a los 14 "ochomiles" del planeta ante un aforo limitado

Latorre, invitado de lujo en las Jornadas de Jaca
Latorre, invitado de lujo en las Jornadas de Jaca
R.G.

JACA.- El montañero barcelonés Ferrán Latorre, que en el año 2017 se convirtió en el primer catalán y el sexto español en coronar los 14 picos de más de 8.000 metros del mundo, fue este pasado lunes el gran protagonista de las Jornadas de Montaña "Ciudad de Jaca", que se celebraron como es habitual en el Palacio de Congresos de la ciudad jaquesa, pero este año con aforo limitado a un centenar de personas y aplicando las medidas de prevención del Covid-19.

"Ascender los 14 "ochomiles" ha sido mi proyecto personal y profesional más ambicioso y el que de alguna manera cierra y justifica una trayectoria deportiva que empezó con 13 o 14 años, cuando empecé a escalar en el Pirineo", comentó el montañero, que considera que "se ha cerrado un capítulo y todo lo que venga después, será bienvenido, pero está de propina".

Hay que señalar que el Everest es el único "ochomil" que Ferrán Latorre ascendió con oxígeno artificial, por lo que deja la puerta abierta a volver al techo del planeta. "Mi intención era volver a intentarlo, pero no lo tengo muy claro. Tampoco es algo que me obsesione, ni es una espina clavada. Es algo que está en la lista con otros muchos objetivos alpinísticos que tengo pendientes", declaró.

Con respecto al resto de las montañas de más de 8.000 metros, el de Barcelona dijo que "entre las más difíciles estuvieron el Nanga Parbat o el Gasherbrum 1 y 2, así como la cara sur del Shisha Pangma".

"Los que más nos han costado son aquellos en los que no había nadie más que mis compañeros y yo", apuntó Ferrán Latorre, lamentando "la masificación inevitable" de algunas montañas y asegurando que al final "la única solución será regular el acceso".

Durante su charla en Jaca, Ferrán Latorre abordó el alpinismo desde "una vertiente romántica" y habló de la necesidad "de buscar algo de épica en la vida y luchar contra tus propios límites". En este sentido, se definió como un montañero "persistente" y recordó que tuvo que "volver muchas veces" para poder cumplir su sueño, ya que realizó 33 expediciones para coronar los 14 "ochomiles".

LA REINA DEL URRIELLU

Las Jornadas de Montaña arrancaron este sábado con la leonesa Ana Isabel Martínez de Paz, que desde 1985 ascendió más de 100 veces el pico Urriellu, también conocido como el Naranjo de Bulnes, siendo la escaladora que más veces ha coronado esta cima de los Picos de Europa. La deportista, que también escaló en Alpes y Dolomitas, ofreció una visión femenina del montañismo.

Para el organizador del evento, el asturiano Bernabé Aguirre, "han sido unas jornadas estupendas y la gente lo ha pasado bien, como otros años", aunque lamentó que la pandemia obligase a habilitar solo una cuarta parte del Palacio de Congresos, cuando normalmente se agota el aforo. La idea es completar estas jornadas con una tercera conferencia que se dará a conocer más adelante.

La concejala delegada del Palacio de Congresos, Olvido Moratinos, señaló que "hacía mucha ilusión organizar estas jornadas", al tener que realizar las de Mujer y Montaña de forma telemática en octubre, al producirse un repunte del Covid-19. En las jornadas, "se han cumplido todas las medidas sanitarias", como aclaró la edil, concluyendo que "la cultura y la montaña son seguras".