Deportes

POLIDEPORTIVO

El Gobierno de Aragón crea la Mesa de Mujer y Deporte

Presenta el Plan para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades, con medidas para promover la práctica y corregir problemas

El Gobierno de Aragón crea la Mesa de Mujer y Deporte
El Gobierno de Aragón crea la Mesa de Mujer y Deporte
G.A.

HUESCA.- La Mesa de Mujer y Deporte se constituyó este lunes en Zaragoza con el objetivo de analizar la situación del deporte aragonés en materia de igualdad de género y proponer acciones que potencien la incorporación de la mujer.

La mesa está presidida por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y nace con vocación de recabar y analizar información sobre la situación de la mujer en el ámbito deportivo, formular propuestas que mejoren su situación y contribuir a visibilizar el deporte femenino.

La mesa está constituida por representantes de la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón, deportistas, directivas de federaciones, técnicos, jueces y árbitras, profesoras, periodistas deportivos y representantes del sector empresarial.

Felipe Faci destacó que "esta iniciativa constituye una mesa permanente de diálogo con las protagonistas de la actividad deportiva para detectar barreras, dificultades y posibles acciones en favor de la igualdad".

Durante el primer encuentro celebrado por este órgano, el director general de Deporte, Javier de Diego, presentó el primer diagnóstico de situación de La Mujer en el Deporte Aragonés 2019, que ha servido de punto de partida para la redacción del II Plan para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés.

El estudio ha recogido los principales obstáculos para el acceso de la mujer al deporte en los diferentes ámbitos, así como cuestiones relativas a la formación, el empleo, la gestión deportiva o los medios de comunicación.

Una de las conclusiones que arroja el estudio es el hecho de que solo el 21% de las tarjetas federativas en Aragón corresponden a mujeres.

En los aspectos positivos, destaca que la mayoría de mujeres entre los deportistas acreditados como de alto rendimiento, un 52 por ciento. En cambio, en las directivas federativas regionales, sólo un 15 por ciento son mujeres y solo hay dos presidentas.

El estudio ha analizado el deporte en edad escolar, concluyendo que, en general, las chicas practican menos que los chicos (un 71% frente al 86%) y lo abandonan en mayor medida.

También preocupa la falta de visibilidad de la actividad deportiva de las mujeres.

El Plan para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades realiza una serie de propuestas.

Por lo que respecta al deporte universitario, el Plan propone impulsar acciones de sensibilización y formación y políticas de igualdad de oportunidades en la práctica de competición y en la cobertura de puestos.

En el caso del deporte federado, se considera que hay que determinar los factores generadores de la brecha de género. Para ello, habrá que fomentar la educación, elaborar planes de igualdad y seguir promocionando el deporte femenino.

En lo que toca al deporte de alta competición, se aprueba la continuidad de la campaña "Una vida de esfuerzo". Y se subraya la necesidad de contar con medidas que permitan la conciliación entre la vida personal y familiar y la actividad deportiva y medidas para la protección de la maternidad.

En el apartado de recomendaciones relativas al sexismo, acoso y violencia de género, resulta esencial constatar y visibilizar su existencia, revisar medidas y darlas a conocer.

El Gobierno de Aragón va a mantener las charlas de promoción del deporte femenino y las charlas del IAM para fomentar la igualdad y prevenir abusos.

Etiquetas