Deportes

NATACIÓN

Zoiti 89 carga contra el cierre de las piscinas de Huesca

El club afirma que "el Ayuntamiento parece dispuesto a acabar con 31 años de historia"

Zoiti 89 carga contra el cierre de las piscinas de Huesca
Zoiti 89 carga contra el cierre de las piscinas de Huesca
D.A.

HUESCA.- El cierre de las piscinas municipales, que consecuentemente lleva aparejada la paralización de la actividad del Club Natación Zoiti 89, así como de diferentes entidades que hacen uso de las mismas, ha llevado al club a denunciar en un comunicado la situación que vive en estos momentos.

"El Ayuntamiento de Huesca parece dispuesto a acabar con 31 años de natación en la ciudad, terminar con las ilusiones y los esfuerzos de todos los nadadores y familias que actualmente forman Zoiti 89. Y no sólo los actuales, los miles y miles de nadadores y de familias que han contribuido en estos 31 años de historia a convertir a la Zoiti en una referencia a todos los niveles", comienza el comunicado.

A continuación, señala el club, "muchas gracias al Ayuntamiento de Huesca por participar en la disolución de una parte importante de la historia deportiva de la ciudad. Miles de horas de agua. Páginas y páginas de historia del deporte. Nadadores. Entrenadores. Familias. A los que dentro de poco el Ayuntamiento dará por olvidados".

El club zoitista se convierte en portavoz de quienes utilizan las instalaciones. "Somos varias las entidades relacionadas con el medio acuático, las que nos ponemos de acuerdo para centralizar nuestras actividades y servicios en una sola instalación, para así facilitar las cosas al Ayuntamiento".

Ante este requirimiento, Zoiti 89 lamenta la negativa obtenida por parte del Ayuntamiento. "Pues bien, este hecho tampoco es suficiente para el Consistorio oscense, que insiste en fomentar la disolución de entidades relacionadas con el deporte y la salud sin ofrecer alternativas, sin escuchar la opinión de las entidades que traban por y para ello".

"Añadir además, que tanto las enseñanzas en materia de deporte, así como las entidades que necesitan de la natación para la rehabilitación y el trabajo de ciertas patologías, también se ven afectadas por la decisión del Ayuntamiento de Huesca de parar toda actividad por muy beneficiosa que esta sea", indica el comunicado.

Además, "se criminaliza y se señala a un espacio seguro en el que hay 0 casos demostrados de covid-19, de hecho los rastreadores no tiene en cuenta los contactos en las piscinas al considerarlas espacios seguros".

Y observa el club zoitista que "somos parte de la solución, pero para el Ayuntamiento somos un problema. Se olvidan de la importancia que tiene la actividad física en general y la natación en particular en los primeros niveles de enseñanza, el desarrollo armónico del niño, el potencial terapéutico del medio acuático en todo tipo de poblaciones, los valores que aporta el deporte.... Una destrucción total de valores educativos a la que el Ayuntamiento contribuye sin ningún dato que contraste o diga que somos un problema".

Se recuerda igualmente que hay puestos de trabajo tanto directos como indirectos "que desaparecen con esta decisión nacida de la falta de lógica".

Finalmente, "todo esto puede suponer la puntilla, la estocada a parte de la actividad deportiva de una ciudad concebida para el deporte. Y en particular para Zoiti 89; 31 años de historia y miles de oscenses que han hecho posible una manera de entender la natación y de llevar el nombre de Huesca por toda España".

Etiquetas