Deportes

ATLETISMO - CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-16

Un gran bronce en atletismo para Valeria Ortiz

La pertiguista de Hinaco Monzón cuajó un excelente concurso y no estuvo lejos del oro

Un gran bronce en atletismo para Valeria Ortiz
Un gran bronce en atletismo para Valeria Ortiz
RFEA

HUESCA.- La medalla de bronce de Valeria Ortiz (Hinaco) y la cuarta plaza de Arturo Armisén (CA Barbastro) fueron las notas más destacadas de la participación altoaragonesa en el Campeonato de España Sub-16 de pista cubierta celebrada en Madrid este fin de semana.

Valeria Ortiz confirmó, o más bien superó, las expectativas con las que acudía a su despedida como cadete para esta competición que cierra el año y que en realidad correspondía al mes de marzo, recién implantado el estado de alarma y el confinamiento general.

La montisonense redondeó un gran concurso de pértiga. Se llevó el bronce con el mejor salto de siempre, 3.26 metros, con lo cual mejoraba en 26 centímetros su marca personal. Y al final atacó el oro, con un nulo en 3.31 y dos en 3,36, el último de ellos cerca de conseguirlo.

Para llegar al podio, Valeria franqueó el listón a la primera en 2.86, 2.96, 3.06, 3.16, 3.21 y el 3.26 del bronce. Tan solo tuvo una pequeña dificultad en el 3.11, que saltó a la segunda.

"Ha estado en todo momento muy concentrada y pendiente de los detalles. Estamos contentos porque es un muy buen premio para ella después de un invierno duro", destacó su entrenador, Richy Verdugo.

Valeria Ortiz pasará en enero a la categoría Sub-18, "el objetivo no es otro que seguir progresando, ahora puede disfrutar de la medalla y de la experiencia y tablas que ha adquirido. Vamos a pelear por los 3.50 en la pista cubierta", indicó el preparador.

La pertiguista se mostraba muy feliz, "es mi primera medalla en un Campeonato de España, la verdad es que no la esperaba. Todo ha salido muy bien y en los últimos intentos, cuando he buscado el oro, en el último ha sido cuando más cerca he estado de conseguirlo. Es una buena despedida de Sub-16 y espero que en Sub-18 pueda saltar mucho. No me he perdido ningún entrenamiento y espero seguir así", dijo Valeria.

Arturo Armisén (CA Barbastro) logró la cuarta plaza en 60 vallas. Una medalla de "chocolate" que siempre deja sabor agridulce, aunque para el barbastrense tiene sentido positivo porque vivió la carrera en la que se batió el récord de España en poder del montisonense Mario Revenga desde el año 2017. El testigo lo recoge Daniel Castilla, que este domingo detuvo el crono en la final en 8.19 (estaa en 8.21).

Armisén mejoró por dos veces su marca de 8.94. En la semifinal corrió en un tiempo de 8.51 y en la final, una carrera muy dura y competida, bajó hasta los 8.47. Este domingo se estrenaba con su nuevo entrenador, Richy Verdugo, y en enero lo hará con Hinaco Monzón y en la categoría Sub-18.

En esta misma final logró meterse otro atleta del CA Barbastro, Nicolás Clemente. Accedió a la final por tiempos en semifinales (8.91) y en la final fue octavo con 8.99. Un excelente campeonato para él.

El tercer atleta del CA Barbastro fue José Carlos González, octavo en el concurso de longitud con 6.08.

Desde el club barbastrense, satisfacción porque acudían a esta cita sin grandes expectativas y en plenos preparativos de la nueva temporada.

Hinaco completó su representación con Andrea Ordobás en 60 vallas. Se quedó en las semifinales con un crono de 9.54. A pesar de que acusó la falta de competiciones, cumplió y corrió en sus marcas.