Deportes

DEPORTES DE INVIERNO

La FADI pide potenciar el esquí contra la pandemia

Defiende su seguridad y sus beneficios y lamenta las restricciones

La FADI pide potenciar el esquí contra la pandemia
La FADI pide potenciar el esquí contra la pandemia
S.E.

HUESCA.- La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno defiende la necesidad de eliminar trabas y promover el deporte de nieve en estos momentos de la pandemia y avisa del perjuicio económico, deportivo y social que suponen las restricciones adoptadas. Así se pronunciaba este martes en una carta el presidente de la FADI, José Ricardo Abad.

Desde la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno se señala que los confinamientos y las restricciones de movilidad provocan una "situación dramática" y un golpe "casi definitivo" a unos valles que dependen en gran medida del turismo invernal.

La FADI defiende la seguridad de la actividad en nieve, "al ser al aire libre" y que lleva a la "dispersión y desconcentración poblacional focalizada, tal y como indica la OMS". Por ello cree que es "el momento del deporte de nieve" y de la montaña y, sobre todo, "en una parte de la "España vacía". Subraya la necesidad de que Aragón luche por su salud y su economía.

Abad destaca que confinando a la gente en las capitales se les aboca "a contagios masivos en centros comerciales y actos multitudinarios" y defiende que se permita la movilidad para potenciar "la dispersión" y favorecer la economía.

Recuerda el trabajo realizado durante el verano con el Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Real Federación Española de Deportes de Invierno, para desarrollar protocolos de máxima seguridad para la vuelta a la práctica deportiva y competitiva, algo que no puede ser ahora "baldío".

Defiende la necesidad de la actividad deportiva federada y segura en estos momentos, aprovechando sus instalaciones. Y recuerda que las pistas de esquí, "son además de pistas para ocio, instalaciones deportivas para el entrenamiento de los deportistas".

"El deporte federado es Salud y es esencial para el desarrollo de nuestros jóvenes, una forma de asentar población y de crear hábitos saludables de trabajo, esfuerzo y constancia", afirma.

Jorri Abad entiende "la no apertura de las estaciones de esquí" y "respeta" la decisión, pero añade que la FADI debe seguir trabajando en las instalaciones con sus programas.

Defiende la importancia económica de la nieve para la provincia y considera que con seguridad el esquí puede ser "una válvula de escape y una forma de contener la pandemia". Y recuerda a todos los implicados en esta actividad.