Deportes

MONTAÑISMO

Sin Carrera de Navidad y sin Belén en las Gorgas

Las dos citas navideñas oscenses por excelencia quedan este año sin efecto y con la opción de "cada cual a su aire"

Sin Carrera de Navidad y sin Belén en las Gorgas
Sin Carrera de Navidad y sin Belén en las Gorgas
P.G.

HUESCA.- Sin Carrera de Navidad en Huesca y sin Belén de Peña Guara en las Gorgas de San Julián. Las dos grandes citas navideñas oscenses quedan este año paralizadas, por vez primera y de forma excepcional, debido a la pandemia del covid. En el caso de la carrera, no obstante, se indica que durante todas las fiestas los interesados en correr pueden hacerlo de forma voluntaria solos o en pequeños grupos y en el del Belén, el club montañero lo mantiene instalado durante todo el año para quien quiera hacer la excursión. Unos y otros, eso sí, evitando ir en grandes grupos.

La Carrera de Navidad, que se puso en marcha en 1979 y desde el pasado año cuenta con el apoyo del Club de Atletismo Intec Zoiti decidieron la suspensión ya hace varias semanas.

Conocedores de la necesidad de correr, entrenar o pasear que los habituales asistentes a esta carrera tienen, "proponemos la opción de realizarla cada cual a su aire, el día de la fiestas navideñas que elija, por el recorrido que desee, asegurando el respeto de las medidas sanitarias", señalaron organizadores.

Como testimonio piden enviar una foto -a ser posible tocados con elementos navideños- a la dirección deportes@diariodelaltoaragon.es o web@diariodelaltoaragon.es donde este periódico, gentilmente, las hará públicas compartiendo de esta manera el espíritu navideño, deportivo y de confraternización que impregna esta carrera.

"No olvidemos -recuerdan- que la carrera de Navidad es un acto festivo, una celebración que está viva en el espíritu de cada corredor, por eso aunque diferente, cada uno de nosotros celebraremos esta 41 edición. Estimamos que el mejor regalo navideño es cuidarnos y por extensión cuidar a los de nuestro entorno. Esperamos, el próximo año, en la 42 edición, poder volver a compartir el tradicional recorrido con todas y todos vosotros", concluyen.

Si algo caracterizaba esta prueba es que no se suspendía bajo ningún concepto meteorológico. El momento actual va más allá y la Carrera tampoco ha escapado a la pandemia, que verá por vez primera en sus cuatro décadas de vida la no celebración de esta larga" que iniciaron José Ariño, José Armisén y Miguel Ángel Martín en 1979.

Precisamente el año pasado se produjo el relevo generacional en la organización, al recoger el testigo Sonia Armisén e Isabel Belenguer, hijas de José y Tino, otro de los pioneros, que gustosamente asumían el testigo con el objetivo de que "perdure el espíritu con que nació la prueba, con su carácter no competitivo, inclusiva y con un ritmo acorde a todo el mundo".

Este año es la primera vez que se suspende la carrera desde que se hiciera por vez primera en 1979. Pero se da libertad a que cada cual disfrute del día de Navidad haciendo deporte, corriendo o andando, por el trayecto tradicional o por el que deseen. En 2021 seguro que volverá más fuerte y con el mismo espíritu de siempre.

EL BELÉN, 48 AÑOS DE VIDA

La otra gran postal navideña, el Belén de Peña Guara en las Gorgas de San Julián, tampoco tendrá este año la dimensión que ha alcanzado desde que se instaló en el año 1972.

El antiguo nacimiento, obra de los miembros de grupo de espeleología de Peña Guara, fue colocado en aquella ocasión, realizado por José Bellosta y Tirso Ramón, bajo la dirección de Carlos Goñi, con motivo del encargo efectuado a Peña Guara por la FAM.

Casi medio siglo después, en 2018, Peña Guara encargó a Julio Luzán y su taller de Tecmolde, en Loporzano, la nueva escultura, para cuya elaboración se utilizó tecnología moderna que suele aplicar en sus obras.

Tocaba renovar la figura de escayola y se hizo por un material más resistente, y conserva la blancura de la inicial, aunque es más alta y más estrecha. En ese Belén se juntan las figuras de la Virgen, el Niño Jesús y San José.

Desde Peña Guara se indicaba que "hemos decidido suspender el tradicional acto de navidad en el Belén Montañero de las Gorgas de San Julián que organizamos todos los días 25 de diciembre. Como sabéis el Belén está montado durante todo el año y pedimos prudencia y responsabilidad para las visitas particulares".

"Sentimos muchísimo tomar estas decisiones, pero debemos mantenernos con la cabeza bien fría y evitar en todo lo posible que la covid-19 conviva entre nosotros", añade Peña Guara, con el deseo de que en 2021 "podamos volver a la normalidad y así reanudar nuestra vida ordinaria".