Deportes

ATLETISMO

Hinaco Monzón renueva las ilusiones ante los retos de 2021

El club ha renovado 146 licencias federadas y apenas ha hecho fichajes

Hinaco Monzón renueva las ilusiones ante los retos de 2021
Hinaco Monzón renueva las ilusiones ante los retos de 2021
S.E.

HUESCA.- Hinaco Monzón va a afrontar la temporada de 2021 con el dato relevante de haber renovado a un alto porcentaje de sus licencias federadas. Son 146 en total, tan solo nueve menos que las que ha contado en la campaña que se cierra el próximo día 31.

Las únicas novedades proceden del CA Barbastro, Arturo Armisén y Noé Simón, dos atletas que se estrenarán en la categoría Sub-18. La única baja en la formación femenina es la marchadora catalana Iría Teixeira, que se incorpora a las filas del FC Barcelona.

"Lo más positivo es que la gente sigue con ilusión y ganas después de un año raro y complicado para todos debido a la pandemia y la falta de competiciones", señala el presidente del club, José Antonio Andreu.

No se pudo acabar la campaña de pista cubierta, puesto que en marzo quedó todo paralizado, y al aire libre Hinaco acudió a las competiciones nacionales que se programaron. La Copa de España de Clubes de Primera División, masculina y femenina, y los campeonatos de España individuales. En conjunto, recuerda Andreu, "ha competido menos gente de la que tenía que haberlo hecho. Tras el campeonato de España de cross logrado por Pol Oriach en marzo, llegó el parón, los cuatro meses sin haber nada y los que han podido acudir a competir han obtenido buenos resultados. Ha habido participación de atletas en todos los campeonatos y esa representación también es digno de ser destacado", observa el presidente.

El propio Pol Oriach, que en Minsk fue plata en 2.000 obstáculos en el encuentro internacional (donde Laura Pintiel fue bronce), fue protagonista en la vuelta a las competiciones con su medalla de plata en el 5.000 del Campeonato de España Sub-20 al aire libre. En el mismo certamen, Pablo Delgado fue plata en 110 vallas y Nerea Supervía plata en 400. En pista cubierta, Valeria Ortiz fue bronce Sub-16 en pértiga. Y entre los Master, en el Nacional de lanzamientos de invierno, Yimi Villacampa fue oro en martillo y martillo pesado, Alejandro Irache fue bronce en disco y martillo pesado, Celso Sampietro fue bronce en disco y Estrella Lalueza fue plata en disco.

Andreu, no obstante, tiene un recuerdo hacia el llamado atletismo medio, "esos atletas que no van a los campeonatos de España, pero que se esfuerzan cada día en los entrenamientos, y que han sido los más perjudicados porque solo han podido competir en tres o cuatro controles que hubo en el mes de septiembre".

En el final de año también han brillado por su ausencia las competiciones. Noviembre y diciembre es época de cross y de preparar la pista cubierta o hacer controles al aire libre en condiciones de pista cubierta. "A estas alturas tendríamos a mucha más gente en marcha en circunstancias normales", lamenta.

Sí ha sido positiva un año más la labor de la Escuela de Hinaco, que conserva sus más de 120 alumnos que no han parado la actividad. Lo hacen con todas lasa medidas de seguridad que recogen los protocolos sanitarios. "La gente sigue contenta y los padres apuestan porque sus hijos sigan en el atletismo. Ese apoyo es importante para mantener la actividad. Y como dato interesante, en la categoría alevín la participación supera los 40 niños".

José Antonio Andreu ve con "incertidumbre" la temporada de 2021 que está a punto de comenzar. "A día de hoy están suspendidas todas las competiciones, acabamos de ver un control programado en pista cubierta en Zaragoza para el día 31, pero no hay nada. Ni siquiera nosotros podemos programar nada al aire libre", comenta.

Hinaco Monzón, como en general todo el resto del deporte aragonés, está "esperando que se levanten las prohibiciones y que al menos en la temporada de aire libre mejore todo".

El problema, sin embargo, estriba en que "no hay un calendario autonómico y nacional en el que podamos fijarnos". Una situación que contrasta con otras comunidades, como País Vasco, Valencia o Madrid, por citar ejemplos, donde ya se están celebrando pruebas de pista cubierta.

MÁS PESO DE LOS JÓVENES

De cara a la nueva temporada, y especialmente ante la Liga de Clubes, el planteamiento va a ser muy parecido al del año pasado. "Los jóvenes son los que más peso van a ir adquiriendo. Van a tener la oportunidad de ser los titulares e ir cogiendo el relevo de los veteranos", apunta Andreu, en alusión a nombres como Pol Oriach, Mario Revenga, Marco Sampedro o Pablo Delgado, que pasan a la categoría Sub-20 (Sub-23 en el caso de Delgado) y que ya han estrenado su medallero en campeonatos de España.

"Nuestra expectativa es la permanencia. Hay que tener en cuenta dónde estamos", indica Andreu, quien recuerda que de las 146 licencias del club tan solo seis no son aragonesas y algunas son de atletas que llevan una larga vinculación con el club, como Iván Espílez, desde 2008, o Ander Hurtado e Iker Aldama desde 2012.

EL CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-20, RETO PARA MONZÓN

El acontecimiento más importante que vivirá el atletismo de Monzón en 2021 será el Campeonato de España Sub-20 que se celebrará en las pistas de la capital mediocinqueña en el primer fin de semana de julio.

"Es un campeonato muy importante para Monzón, y más contando con gente con posibilidades de medalla y de estar en lo más alto del podio", subraya Andreu.

Mario Revenga, Pol Oriach, Laura Pintiel y Marco Revenga, o Mireya Arnedillo, vinculada también a Hinaco, están en esa "quiniela" de candidatos que añadirán a su calidad la motivación especial de competir en casa.

Hinaco mantiene como asociados a Zenit Twinner, Tragamillas, Utebo, Zuera y CA Fraga Bajo Cinca. Precisamente el club fragatino nutre al equipo femenino con tres de las mejores atletas, Noemí García, Elena Daniel y Elena Guiu.

ECONOMÍA SANEADA

La temporada de 2020 se va a cerrar con la economía saneada al tener consignadas las subvenciones y el resto de ingresos. "El problema es si para 2021 podremos recibir las subvenciones públicas y en qué cuantía y contamos con el respaldo de los colaboradores habituales, a quienes hay que agradecer y destacar su apoyo", comenta Andreu, para un presupuesto de alrededor de 110.000 euros.

LA NUEVA FEDERACIÓN

José Antonio Andreu va a ser el delegado provincial de la Federación, cargo que no es sino una continuidad a la tarea que venía realizando. "Voy a seguir peleando por toda la provincia como hasta ahora. Tenemos la grandísima suerte de contar con cinco pistas y todas nuevas. Es un privilegio. Y Binéfar está luchando por mejorar la que tienen. Pero es una suerte buscada, el atletismo altoaragonés se lo ha ganado con el trabajo de todos los clubes", afirma.

Agradece a Alberto Pallarés el paso que dio para presentarse a la presidencia de la Federación Aragonesa. "Solo por eso merece ser apoyado desde el principio. Las ideas pueden ser buenas, hay cosas difícil de cambiar pero que sí se pueden hacer de otra manera. El problema no está en Huesca, que nos organizamos bien, sino más bien en Zaragoza, donde hacía falta un delegado".