Deportes

ATLETISMO

Un gran año que impulsa a Intec-Zoiti

El club sigue creciendo y cierra el curso con medallas en todos los Campeonatos de España

Un gran año que impulsa a Intec-Zoiti
Un gran año que impulsa a Intec-Zoiti
S.E.

HUESCA.- La temporada más atípica se ha ganado la etiqueta de histórica para Intec-Zoiti, que ha obtenido medallas en todos los campeonatos, signo inequívoco del crecimiento que está experimentando el club.

La campaña de 2021 la afronta la entidad con 158 licencias federadas y varias novedades en el equipo masculino para el reto de la División de Honor en la Liga de Clubes. Se incorporan Mario Piedrafita (Scorpio), sub-23 que acredita 4.50 en pértiga y está en el CAD de Soria y hace dos años fue séptimo en el Nacional Sub-20. Otra cara nueva es el madrileño Eliezer Zolawo, bronce en la temporada 18-19 en el 400 del Campeonato de España (42.42) y 21.98 en 200, que formó parte también de la selección en el Europeo en 2019. Otro de los fichajes es Antonio López Segura, del Barcelona, una de las grandes promesas del medio fondo nacional, séptimo en el Europeo de 2020 y que estudia en Estados Unidos. Acredita 8.09 en 3.000 y 3.46.28 en 1.500.

Y desde Zoiti se anuncia el inminente acuerdo con un atleta de talla mundial que ya tiene permiso de residencia en España y que el club confía en tenerlo en breve en sus filas.

El resto de altas serán de la cantera -ha sido fallido el intento de reforzar los lanzamientos- y para el equipo femenino tampoco ha sido posible apuntalar el sector de fondo.

Si con la escuadra masculina el reto es "luchar muy seriamente por evitar el descenso", existe mucha confianza en que las chicas "puedan dar un paso adelante y sean firmes candidatas al ascenso a Primera División".

Se mira al horizonte de 2022, año en el que Zoiti conmemorará el 50 aniversario del club con la celebración de una serie de actos culturales y deportivos en los que ya se está trabajando. "Una buena manera de celebrarlo sería tener al equipo femenino en Primera División y al masculino en División de Honor o en Primera luchando por el ascenso", señala Roberto Dieste, Berti, presidente zoitista.

En el momento de repasar lo sucedido en 2020, "para ser lo que ha sido el año, la temporada ha sido muy buena", indica Berti. "El equipo femenino hizo un gran papel en el segundo grupo de la Copa de Clubes de Primera División en Cáceres, imponiéndose a equipos de Primera y a punteros de Segunda. Y las Sub-20 estuvieron fenomenal con el quinto puesto en la final de Castellón, muy cerca del podio", añade.

Por lo que respecta a los chicos, "el equipo recibió un toque de atención en la Copa de Clubes de División de Honor Plata, no obtuvo una buena clasificación, si bien es cierto que acudió muy mermado. Pero ya vieron que la salvación será difícil. En la final Sub-20 cumplió su papel".

Si antes Zoiti mostraba su satisfacción por tener representación en los diferentes campeonatos de España, este año se ha dado un paso al frente al tener medallistas en todos los campeonatos. En la pista cubierta, Manuela Villabona fue plata Sub-18. Al aire libre, Eva Rico ganó el título nacional Sub-18 en la marcha en ruta de invierno en Getafe y repitió oro en el campeonato de su categoría en pista. En la categoría absoluta, Christian Iguacel fue bronce en 400. En Sub-23, Daniel Ortega fue bronce en marcha e Iñigo Torres plata en jabalina. En Sub-18, al oro de Eva Rico hay que sumar los obtenidos por Dani Gallart (en 110 vallas) y el relevo 4x100 y los bronces de Raúl Martín en altura, el relevo 4x100 femenino y Manuela Villabona en 200. En el Sub-20, Teresa Santolaria fue oro en longitud y plata en altura e Iván Martín oro en triple. Precisamente Santolaria se subió al podio en el encuentro internacional de pista cubierta de Bielorrusia con la plata en longitud.

LIGERO SUPERÁVIT

El club, con un presupuesto que ronda los 100.000 euros, cierra el ejercicio con un ligero superávit, consecuencia de la suspensión de dos jornadas de la Liga de Clubes, con lo cual se evitaron los elevados gastos de los desplazamientos.

Ahora se está pendiente de las subvenciones de este último año y del que está a punto de entrar en la confianza de afrontar con "una pequeña holgura" el ejercicio.

EL ALÓS, EL GRAN AUSENTE

El 2021 se ha llevado también el Memorial Jesús Luis Alós, la única prueba aragonesa del selecto calendario nacional de cross y que debía celebrarse el 17 de enero. Si se recupera el calendario, esa fecha podría dar cabida en el Parque a un campeonato de Aragón individual o por equipos. Algo que hoy por hoy se ve casi como una misión imposible.

EL CAMBIO FEDERATIVO Y LA VIEJA ASPIRACIÓN

Intec-Zoiti da la bienvenida a Alberto Pallarés y su equipo directivo al frente de la Federación Aragonesa. "Merecen un margen de confianza por nuestra parte, es gente nueva y con una nueva inquietud, y esperemos que todo lo que traigan sea bueno para el atletismo aragonés. Tienen nuestra mano tendida para colaborar", señala Berti.

El presidente zoitista no se cansará de reivindicar la vieja aspiración que tiene el club de ampliar y reforzar las instalaciones. "Desde hace años decimos que sería muy importante para Huesca contar con un módulo de invierno para poder entrenar. Ya hace tiempo lanzamos la propuesta de una construcción mixta en las pistas para hacer una grada y debajo habilitar ese módulo cubierto en el que podría haber un pequeño gimnasio y una recta. Insistiremos en ello".

LA FUERZA DE LA CANTERA

Intec-Zoiti ha presumido de su "sangre verde" y Berti hace hincapié en que la estructura del club se sostiene con "cantera, cantera y cantera".

La pandemia se llevó por delante el pasado mes de marzo el gran semillero que es el Atletismo Divertido, que contaba con 450 niños en los colegios. A la espera de que regrese cuando la situación lo permita, cuando se reanudó la actividad en el atletismo base, muchos de esos pequeños del Atletismo Divertido se integraron en la Escuela Municipal de Intec-Zoiti.

Tanto es así, que de los 220 atletas que tenía el curso pasado, la nómina se ha ampliado hasta los 330 del actual. Un incremento del 50 por ciento que ha obligado a que el responsable de la misma, Dani Durán, y el grupo de diez monitores a su mando tengan que trabajar en grupos reducidos y en muchos tramos horarios -sin interacciones- y bajo las estrictas medidas que marcan los protocolos.

En los colegios "algo se ha podido hacer", observa Dani Durán, ya que Pedro J. Rubio, Alcoraz y Sancho Ramírez cuentan con grupos del formato del Atletismo Divertido hasta sumar un centenar de pequeños que se preparan al aire libre.

"Todas las actividades que hacemos con ellos, en las pistas o en los colegios, están más adaptadas y con material no manipulable", indica Durán, que se muestra tan satisfecho como resignado "porque nos podemos sentir afortunados de hacer algo".