Deportes

CICLISMO - BTT

Zona Zero abre nuevas rutas en la Sierra de Arbe

Ha acondicionado más senderos y ofrece tres recorridos en un territorio con un paisaje y un patrimonio excepcionales

Zona Zero abre nuevas rutas en la Sierra de Arbe
Zona Zero abre nuevas rutas en la Sierra de Arbe
Z.C.

HUESCA.- La zona más meridional de Sobrarbe, la Sierra de Arbe, es el nuevo sector que quiere dinamizar Zona Zero, con un proyecto muy ambicioso para un terreno muy accesible en cualquier mes del año y un paisaje espectacular para disfrutar del ciclismo de montaña y del senderismo.

La presentación oficial de Sierra de Arbe se realizó en el municipio de Abizanda, con la representación de Roque Vicente Lanau, presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, Javier Latorre, alcalde de Abizanda, y Ángel Chéliz, uno de los fundadores de Zona Zero.

La presentación sirvió para dar a conocer este proyecto de apertura de senderos para la utilización deportiva. Colaboran en el mismo la Obra Social La Caixa, la Diputación de Huesca, y los ayuntamientos de Abizanda, Naval y Bárcabo que han emprendido este importante proyecto de desarrollo económico para la zona.

Zona Zero cierra este 2020 ofreciendo una opción más de ciclismo a la Comarca de Sobrarbe. Estrena la octava zona de senderos en la Sierra de Arbe, un sector al sur de la comarca, que comprende los municipios de Bárcabo, Naval, Abizanda , y el Este del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

El proyecto presenta de momento tres rutas, ZZ086 El alto del pino, ZZ087 Ermitas y Castillos y ZZ088 Integral de la Sierra de Arbe.

La primera de la serie, la que estrenó la zona fue "El alto del pino" en septiembre de 2020, un recorrido que ofrece un 43 por ciento de sendero, prácticamente recuperado al completo para la ruta. Muestra en 22 kilómetros un gran componente histórico y etnológico, sin olvidar el objetivo deportivo con un track divertido, técnico y exigente.

Ahora Zona Zero añade a "Sierra de Arbe" la ruta ZZ087, que propone una salida múltiple: pasa y puede comenzar desde cualquiera de los 3 pueblos que recorre: Abizanda, Escanilla y Lamata. Combina patrimonio de ermitas y castillos de la zona con una alta calidad de senderos, y alguna que otra sorpresa.

Y, de momento, la última ruta que ofrece este nuevo sector es la ZZ088 "Integral de la Sierra de Arbe", un trazado de 34 kilómetros y 1.295 metros de desnivel positivo que ayuda a comprender la orografía de la Sierra de Arbe, y viaja por diferentes escenarios y terrenos cambiantes: conglomerados y areniscas ocres pasando por el azul intenso del río Susía.

MÁS RECORRIDOS EN PROYECTO

La primera fase de desarrollo se ha realizado en la zona de Abizanda. El objetivo de Zona Zero para 2021 es continuar proyectando recorridos en las zonas de Naval y Bárcabo. El nuevo sector contará con diferentes rutas de enduro y de rally, y Zona Zero realizará un folleto específico de la Sierra de Arbe.

Sierra de Arbe es la octava zona de desarrollo de senderos y económico que potencia Zona Zero, y con ello dinamiza el territorio potenciando el uso de la bicicleta con el diseño de rutas de calidad, exigencia técnica y dando a conocer el gran valor patrimonial de la zona.

Sierra de Arbe es un amplio terreno y Zona Zero pretende desarrollar deportivamente una zona que ofrece unos senderos de calidad, una meteorología privilegiada y un cómodo acceso.