Deportes

ATLETISMO

Pol Oriach despide el año con la flor y nata mundial del atletismo

El albeldense y Armando García (Hinaco) corren la prueba internacional de la prestigiosa Cursa dels Nassos

Pol Oriach despide el año con la flor y nata mundial del atletismo
Pol Oriach despide el año con la flor y nata mundial del atletismo
S.E.

HUESCA.- La etíope Genzebe Dibaba, subcampeona olímpica y plusmarquista mundial de 1.500, la keniana Helen Obiri, doble campeona del mundo de 5.000, y el francés Jimmy Gressier, plusmarquista europeo de los 5 km, son tres de las estrellas que este jueves competirán en la 22ª edición de la Cursa dels Nassos de Barcelona, que contará con mil corredores en la salida.

Y junto a estas figuras de talla mundial, en una carrera elite en la que solo estarán 70 atletas en la línea de salida, estarán Pol Oriach y Armando García, dos de los destacados integrantes del Hinaco Monzón.

Oriach tiene la oportunidad de cerrar con una buena marca un año magnífico a pesar de la pandemia y el confinamiento. El albeldense, que culminó 2019 con su participación en el Europeo de cross, una vez en 2021 logró la medalla de plata en el encuentro internacional Sub-20 de Bielorrusia en la prueba de 2.000 obstáculos, en marzo se coronó campeón de España de cross, el 29 de julio consiguió en Gavá la mejor marca europea Sub-20 en 1.500 (3.42.60) y sexto mejor registro mundial y fue también subcampeón de España en 5.000 metros.

El 2020 le ha arrebatado a Oriach el estreno en los 3.000 obstáculos y en 2021 tiene en el horizonte dos grandes citas, el Campeonato de España Sub-20 que se celebrará en Monzón en julio y, especialmente, como gran objetivo, el Mundial Sub-20 en Nairobi, que fue suspendido este año que hoy concluye.

Phondy se lleva también a la carrera de Barcelona a Armando García, que acredita en 5.000 metros un tiempo de 14.51 en una primera transición del Europeo de duatlón.

Otro de los integrantes de Hinaco, Pablo Salaverría, correrá el Campeonato de Navarra de 10K para confirmar su buen momento, ya acreditado el pasado fin de semana en San Sebastián, donde ganó la carrera de 3.000 metros y bajó diez segundos su marca personal (8.23).

ESTRICTAS MEDIDAS

La pandemia de la covid-19 ha provocado que la Cursa del Nassos cambie de formato para adaptarse a las normativas de seguridad y sanitarias que se han establecido. De esta manera, habrá dos carreras de elite para 5 y 10 km y una de 10 km popular en tres series.

Todos los participantes de elite, alrededor de 140 (unos 70 en 5km y 70 en 10 km), pasarán una prueba de antígenos unas horas antes. Saldrán juntos, pero no se acercarán unos a otros hasta 3 minutos antes del inicio.

SIN SAN SILVESTRES

Si el año se despedía corriendo en el Alto Aragón, la pandemia se ha llevado por delante las numerosas carreras de San Silvestre que se venían celebrando. En especial las más multitudinarias y relevantes, como las de Villanúa, Huesca, Barbastro o Sabiñánigo. Tan solo unas pocas, con formatos alternativos, han resistido. Casos de Binéfar y Albalate, que se están haciendo de forma virtual, o la de Tamarite, que se hizo este domingo en pequeños grupos.