Deportes

TENIS

El momento más dulce de la Escuela del Club Tenis Osca

Ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años hasta alcanzar los 180 alumnos

El momento más dulce de la Escuela del Club Tenis Osca
El momento más dulce de la Escuela del Club Tenis Osca
C.T.O.

HUESCA.- La Escuela del Club Tenis Osca vive su mejor momento tras alcanzar su mayor cota de participación con 180 alumnos. Una pieza clave en el impulso de la sección es Jimmy Arias, director deportivo, entrenador y jugador del equipo absoluto. Es significativo encontrar una abrumadora mayoría femenina dentro de la Escuela ya que el sesenta por ciento de los alumnos (107) son chicas, frente a los 73 chicos que hay.

Arias entró como máximo responsable hace seis años y durante este período, señala, "hemos creado más ambiente y captado a más gente con una escuela que sigue creciendo en cantidad y nivel y que entendemos está bien estructurada".

Existen tres grupos. El más numeroso es el de la Escuela de Base, una primera fase de "iniciación y perfeccionamiento", que llevan Tomás Navas (anterior director deportivo y que sigue ahora como ayudante y entrenador del club) y el propio Jimmy Arias, y que cuenta con 141 alumnos entre las diferentes categorías: 68 prebenjamines, 30 benjamines, 12 alevines, 14 infantiles, 6 cadetes y 11 adultos.

En un segundo escalón aparece la Escuela de Pre-competición, con Toño Bueno como responsable, que tiene a 26 deportistas (9 benjamines, 13 alevines y 4 infantiles) que van empezando a tomar contacto con la competición y van saliendo a los torneos regionales.

Y la tercera pata del banco es la Escuela de Competición, dirigida por Cristian Arias (que tuvo una amplia etapa de formación con cinco años en Estados Unidos) y que reúne a 13 jugadores (un benjamín, dos alevines y diez infantiles) muy implicados y que son los que de manera más regular están compitiendo, tanto en los torneos autonómicos como a nivel nacional.

"Damos cabida a toda la gente del club que quiere incorporarse y hay que destacar que cada año vienen alumnos más jóvenes. Cuando llegué, teníamos chicos desde los 7 años y ahora ya hay desde los 3", destaca Jimmy Arias.

El responsable de la Escuela sitúa como clave de todo este crecimiento en la metodología con la que se trabaja. "Como ahora vienen cada vez alumnos más jóvenes, al empezar incidimos en que es fundamental divertirse y que lo pasen bien. Que cuando cojan una raqueta, lo asocien a un momento divertido. Se trata de adaptar los juegos al tenis", apunta Arias.

"Conforme van creciendo medimos la edad y la capacidad mirando otros parámetros y trabajamos más los aspectos técnicos y tácticos", comenta.

Pero, e insiste en ello Arias, "desde el primer momento he tenido clarísimo que los chicos se tenía que divertir. El tenis es difícil de aprender y requiere tiempo".

Los ciclos formativos abarcan desde los 9-10 años los benjamines, 11-12 los alevines, 13-14 los infantiles, 15-16 los cadetes, 17-18 los júniors y el equipo absoluto que se mantiene en la 1ª Categoría autonómica y ha cosechado seis campeonatos y dos subcampeonatos provinciales en las ocho últimas ediciones".

Desde la dirección deportiva, y en las diferentes categorías, hemos dividido a los alumnos en grupos homogéneos por edades y niveles, con seis días a la semana de entrenamientos".

Además de crecer en cantidad, también se va elevado el nivel competitivo de una Escuela que puede presumir de haber contado como grandes referentes a Talito Corrales y Javier Garrapiz o en chicas a Susana Lafarga. En la actualidad, el año pasado los alevines fueron subcampeones de Aragón y acudieron por vez primera al Campeonato de España que se celebró en Murcia.

El hijo de Talito, Gonzalo, que se estrena este año como alevín y trabaja con Cristian Arias, es una de las "perlas" del club. Su éxito más reciente ha sido la victoria en el torneo nacional Warriors Tour tras imponerse al campeón de Cataluña, además de haber sido subcampeón de Aragón alevín y campeón de Aragón alevín de dobles.

EL RESPALDO DE LA DIRECTIVA Y DE LOS PADRES

Jimmy Arias agradece el respaldo de la directiva del Club Tenis Osca porque "ha apoyado el proyecto desde el primer momento, con un gran compromiso con la Escuela y poniendo a nuestra disposición todos los medios necesarios, tanto materiales como humanos".

En esos recursos están las ocho pistas de que dispone la instalación, cuatro lentas de tierra batida y otras cuatro rápidas, además de disponer de dos cubiertas que ayudan a mantener las competiciones cuando la meteo es más adversa, especialmente la lluvia.

En ese apartado de agradecimientos de Jimmy Arias también está el que muestra hacia la figura de Talito Corrales, "por su ayuda y apoyo dada su gran experiencia".

Y de manera muy especial su gratitud va también hacia los padres de todos los alumnos "por su apoyo, compromiso y esfuerzo. Personalmente, me he sentido muy respaldado y con mucha confianza. Los padres ponen mucho de su parte y son básicos también en los resultados que vamos obteniendo".

En un momento tan complicado como el que se está viviendo por la pandemia, la Escuela no ha dejado de funcionar. Los alumnos siguen su plan de entrenamiento, extremando todas las medidas fijadas en los protocolos sanitarios y, ante la falta de competición, el club ha aprovechado los entrenamientos para llevar a cabo torneos internos entre los diferentes grupos como aliciente para mantener vivo el nivel de competición y atención.

El club espera la vuelta de los torneos federados y también la participación, en la ampliación de eventos, en un torneo nacional de aficionados de la Federación Española.