Deportes

DEPORTES DE INVIERNO

La FADI, con cuentas saneadas y ambición

Su asamblea valora la situación y sus principales proyectos miran al biatlón, al fondo y al CETDI

La FADI, con cuentas saneadas y ambición
La FADI, con cuentas saneadas y ambición
FADI

HUESCA.- La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno cerró un año 2020 atípico en lo deportivo y en otros aspectos, con una asamblea que ponía de manifiesto la buena salud económica de la que goza la FADI tras afrontar la presente temporada prácticamente sin deuda.

La Federación aspira a seguir promoviendo la práctica de los deporte de invierno y está muy centrada en sus proyectos de desarrollo del biatlón y del esquí de fondo, además de tratar de mejorar la especialización de los deportistas en el CETDI.

En el transcurso de la reunión de la Asamblea General Extraordinaria 2020, se dieron a conocer las cuentas de explotación de los ejercicios 2019 y 2020 de la FADI y la situación económica actual de la entidad. Ambos informes fueron aprobados por unanimidad.

A pesar de que el presupuesto de 2020 es muy ajustado -en torno a 165.000 euros, de los que la inversión real se limita apenas a la quinta parte, ya que la FADI no genera ingresos-, el balance es positivo.

Los ingresos proceden principalmente de la venta de las tarjetas de federados y licencias y de la subvención del Gobierno de Aragón, además de la cuota por corredor en las inscripciones en las competiciones oficiales tramitadas por la FADI.

La mayor parte de los gastos se destinan al pago de seguros y personal.

En los últimos tres años, el esfuerzo de la actual junta directiva, encabezada por José Ricardo Abad, ha logrado sanear prácticamente las cuentas de la entidad.

Cuando comenzó la última etapa de la FADI, en 2018, la deuda oficial ascendía a 120.000 euros, cantidad a la que había que sumar facturas de estancias en Chile, Noruega o el Valle de Arán.

El ajuste del gasto, algún ingreso extra y la imprescindible colaboración de los clubes han hecho posible saldar la deuda histórica. Otro de los grandes pasos de la FADI, según su presidente, es el cambio de la sede a Jaca en 2018, que ha reducido los gastos de estructura.

Por eso, Abad se muestra "satisfecho" con los resultados, pero es consciente de que hay que seguir trabajando duramente y con la misma austeridad y exigencia que hasta ahora para poder seguir avanzando en la promoción de los deportes de invierno en Aragón.

En la reunión se pusieron sobre la mesa los próximos retos de la federación, que pasa por estudiar nuevas fórmulas para lograr mejorar los ingresos y, con ello, seguir potenciando la proyección de los deportes de invierno en la comunidad.

Entre los escenarios de trabajo para lograr este objetivo, ya se está trabajando para lograr una mayor implicación de los clubes aragoneses a todos los niveles y en convenios y acuerdos con la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) y la International Biathlon Union (IBU).

En cuanto al actual proyecto deportivo de la FADI, destaca la puesta en marcha del Circuito de Biathlon Spainsnow de Candanchú, que será el punto de partida de un proyecto mucho más ambicioso que pasa por convertir Aragón en referente en esta disciplina deportiva.

Ya se está realizando una apuesta importante por potenciar el esquí de fondo, trabajando mano a mano con los clubes para consolidar la proyección que necesita el biatlón.

NUEVAS COMPETENCIAS PARA EL CETDI ARAGÓN

Además, el Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno asume nuevas competencias, incrementando el nivel de especialización de sus deportistas. En este punto, se confirma la tendencia de que si no se logra más financiación y compromiso por parte de las instituciones, cada vez será más complicado mantener la excelencia y seguir compitiendo al nivel que se le exige al CETDI.

Por último, está previsto mantener la organización, por tercer año consecutivo, del Campeonato de España de Rollerski que se celebra en el circuito urbano de Jaca, tras el éxito de las ediciones anteriores.