Deportes

CICLISMO

Los profesionales oscenses acumulan kilómetros en el frío

El mes de diciembre ha servido a Jorge Arcas, Sergio Samitier, Fernando Barceló y Jaime Castrillo para ir ganando fondo según se acerca la nueva temporada

Los profesionales oscenses acumulan kilómetros en el frío
Los profesionales oscenses acumulan kilómetros en el frío
MOVISTAR

HUESCA.- Aunque la temporada aún queda lejos, estos meses de diciembre y enero son importantes para los ciclistas profesionales, que tras un breve descanso después del fin de temporada, preparan la siguiente.

Diciembre ha sido tiempo de acumular kilómetros y ganar fondo para posteriormente ir afinando más según se acerque la temporada. Los profesionales altoaragoneses que continúan en el pelotón, Jorge Arcas y Sergio Samitier, en el Movistar; Fernando Barceló, en el Cofidis y Jaime Castrillo, en el Kern Pharma, realizan estos días largas salidas y acumulan kilómetros en la piernas.

Jorge Arcas, en Sabiñánigo, comenta que ahora se hacen kilómetros que van a ser una base para la temporada. Después de tres semanas de descanso, una de ellas de parón de bici total, lleva ya semanas en las que sale a a carretera "casi todos los días, salvo uno a la semana". Comenta que en estas semanas hace "unos 700-800 kilómetros". También es tiempo de gimnasio y de hacer algún otro deporte o salir a la montaña.

El frío por la zona pirenaica es un inconveniente y explicaba que por ejemplo esta semana ha tenido días de nieve y se ha quedado en casa haciendo rodillo.

Estos días le sirven también para estar con "la familia y la grupeta del pueblo", pues después, durante la temporada, son muchos días los que se pasan fuera.

En enero, del 8 al 20, acudirá a una concentración del Movistar en Almería y entonces ya será tiempo de ir ganando intensidad, además del fondo. Además de reencontrarse con compañeros y conocer a los nuevos. Por el momento, no conoce el calendario.

Fernando Barceló pasa estos días en Huesca. En su caso, el entrenamiento invernal, también ha supuesto el regreso a la bicicleta después de su intervención en el corazón. Señala que se está encontrando bien, aunque le costó un poco, pues tuvo que parar algo más de los habitual.

Ahora está "volviendo a la rutina" y en estas fechas toca pasar "frío y mojarse". Señala que ahora se trata de "coger fondo" y se hacen "más kilómetros que el resto del año", con salidas de cuatro o cinco horas cada día.

Barceló ya realizó una concentración con el Cofidis en iza, aunque señala que fue muy reducida en días y coincidiendo por pequeños grupos por prevención. En enero se volverán a juntar.

Estos días señala que hace puertos y cuando el día está peor, se va "hacia el sur", en busca de jornadas más benignas. Durante el año suele entrenar también en Durango, pero señala que allí ahora el tiempo es peor.

En su caso ya conoce más o menos el calendario, que considera muy motivador, con el Tour de Provence, del 11 al 14 de febrero, como apertura, y después, Cataluña, País Vasco, o la Flecha Valona.

Sergio Samitier va haciendo en Barbastro "lo de todos los años", es decir, coger "fondo". Señala que según pasan los años y va cogiendo experiencia se toma este mes "más tranquilo", pues señala que no es tiempo de apretar, pues la temporada es larga y habrá tiempo para ello.

Este año comenta que ha cambiado un poco la preparación el hecho de tener durante tiempo cerrados los gimnasios.

Samitier señala que el frío es un pequeño inconveniente y, en su caso, si llueve, prefiere ese día quedarse en casa con el rodillo, salvo que haya días seguidos de lluvia. Y agradece que este año no se eche la niebla.

Algunos días se ha juntado con Fernando Barceló para entrenar y señala que siempre en compañía se hace más ameno y se lleva mejor también el frío. Bromea diciendo que al oscense le han cortado el limitador y ahora está más fuerte. Y señala que en enero tocará la concentración en Almería del 9 al 20 y la presentación del equipo el día 21.

Jaime Castrillo comenta que en noviembre aprovechó para hacer otros deportes y en diciembre ya toca "más carretera". En su caso, estuvo también con su equipo, el Kern Pharma, en Pamplona.

Y ahora, huyendo del frío y la nieve de Jaca, ha estado en Cambrils, su refugio en busca del buen tiempo.

Comenta que estos días se hacen muchos kilómetros y señala que en la zona de la costa tiene también puertos en cuanto se mete en el interior y es una zona muy agradable para entrenar. Y señala que ahora se va ganando fondo, pero tampoco se olvida de ir "trabajando la intensidad".

Sus sensaciones están siendo buenas y está "muy motivado con el cambio de categoría del equipo" y la temporada que le espera.

El 15 de enero tiene de nuevo previsto juntarse con el equipo. Y ya tienen más o menos el calendario fijado. Comenzarán en el Gran Premio de Valencia el 24 de enero y después tienen como citas las Challenge de Mallorca, la Volta a Valencia y pruebas en Francia.