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César Abraldes, un barbastrense presente en el Dakar 2021

Por tercera edición consecutiva, es uno de los tres encargados de las relaciones entre la organización y los pilotos

César Abraldes, un barbastrense presente en el Dakar 2021
César Abraldes, un barbastrense presente en el Dakar 2021
S.E.

BARBASTRO.- Casi más de medio millar de pilotos, entre ellos unos noventa españoles, están participando en el Rally Dakar 2021, que este sábado comenzó con la etapa prólogo en Arabia Saudí. La pandemia de la covid-19 no ha impedido la celebración del rally-raid más exigente del mundo que vuelve a disputarse en Arabia Saudí, aunque sí ha modificado algunos de los aspectos organizativos. Y, como en las ediciones de 2019 y 2020, el barbastrense César Abraldes Barón forma parte del staf de Asos, la empresa responsable de la organización del Dakar, y de otras grandes citas deportivas como el Tour de Francia o la Vuelta Ciclista a España.

Tras la experiencia de las dos últimas ediciones, Abraldes vuelve a asumir la responsabilidad de ser uno de los tres encargados de las relaciones entre la organización y los pilotos, en concreto su misión consiste en "hacer de punto de enlace entre los pilotos y la organización" para coches, vehículos ligeros y camiones. El barbastrense, con una gran experiencia en el mundo del motor, es muy consciente de que se trata de una tarea bidireccional, ya que también comprende trasladar a los participantes cualquier información de los organizadores como avisos, notificaciones, sanciones o, incluso, una descalificación.

Como ya ocurrió el año pasado, Abraldes recibió el nuevo año 2021 en tierras saudíes. Sin embargo, en esta ocasión viajó con algo más de antelación. "A primeros de diciembre teníamos que haber ido a Marsella para una reunión, pero ya no fuimos", recuerda. Esas reuniones se han celebrado en el Hotel Hilton de Jeddah, la segunda ciudad más grande de Arabia Saudí en la que, como en la pasada edición, el Dakar estableció su cuartel general antes de iniciar el rally.

La pandemia sanitaria ha modificado los protocolos organizativos del Dakar. Como Abraldes, también viajaron hace una semana la mayoría de los pilotos que utilizaron los vuelos chárter promovidos desde la organización. Todos, pilotos, técnicos, miembros de la organización... debían tener un PCR negativo antes de embarcar, y realizarse otro nada más llegar a su destino. Tras él, guardar una cuarentena de 48 horas en los hoteles antes de entrar en la "burbuja" del Dakar, además de limitar los contactos sociales. Y, dentro del gran campamento del Dakar, una auténtica ciudad volante que se desmonta y traslada cada día, también se establecerán restricciones de movilidad.

Varias son las novedades que presenta el Dakar 2021. Una de ellas son los roadbooks o libros de ruta, que van a ser digitales. "El año pasado ya los entregábamos el mismo día antes de salir la etapa, y este año se van a dar digitales en una Tablet para los prioritarios y para el resto en papel en el mismo día, y en motos seguiremos en papel". Otra de las novedades es la inclusión de una nueva categoría, la llamada "Dakar Classic", reservada a vehículos clásicos y que cuenta con una amplia representación española.

Abraldes destaca también otro aspecto al que los equipos participantes en el Dakar 2021 tendrán que estar muy atentos, la limitación de los neumáticos. "Antes parecía que no había límite, y este año se limita la carrera a seis pares de neumáticos. Por lo tanto, los pilotos van a tener mucho cuidado. Antes prácticamente en todas las etapas cambiaban todos los neumáticos, y ahora no va a poder ser. Van a tener mucho cuidado con todo el material, tienen que asegurar". Asimismo, "también se ha limitado todo en la etapa maratón, en la que no tienen asistencia".

Sin duda, estos cambios, así como la pandemia sanitaria de la covid-19, repercutirán en la tarea de este barbastrense en tierras saudíes. "Voy a seguir en la misma posición, de enlace entre pilotos y organización", asegura y admite que "lo complicado este año será, por esta situación que tenemos ahora, dar soporte a los pilotos" pero, un año más, está muy ilusionado con este nuevo desafío. Tras el Dakar 2020 la organización ya le confirmó que contaba con él, y se lo ratificó el pasado agosto. Por tercer año consecutivo, Abraldes está disfrutando de este reto: desarrollar tareas organizativas en la carrera más importante del mundo, el Rally Dakar 2021.

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